POLITICA
Present un recurso extraordinario

El ex juez Guillermo Tiscornia apeló su destitución

Intenta revertir su situación ante el Jurado de Enjuiciamiento, pero l as decisiones del Jury son inapelables: su reclamo no prosperaría.

0719jueztiscornia468
| Cedoc

El ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, destituido el pasado 19 de diciembre por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos, apeló su remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento, que derivó el planteo ante el Consejo de la Magistratura.

Fuentes de ese cuerpo consultadas por la agencia Télam recordaron que las decisiones del Jury son inapelables, y aseguraron que la solicitud del ex magistrado, plasmada en un recurso extraordinario, será desestimada.

"Después de ese tropiezo, la única posibilidad que le quedaría de llegar a la Corte Suprema para intentar una eventual recuperación de su cargo sería la de presentar un recurso de queja", agregaron los voceros.

Pocos días antes de ser enjuiciado, Tiscornia llamó a indagatoria a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por supuestas irregularidades en una venta de elementos militares a la empresa de un argentino radicado en Estados Unidos.

El ex juez afirma que hay un complot en su contra y una "decisión política" de apartarlo del juzgado. Poco después de ganar las elecciones, la presidenta Cristina Fernández, dijo que Tiscornia "cobra coimas" y "no debería ser juez". Tiscornia estimó que esas palabras habían ejercido presión sobre los encargados de juzgarlo.

"Nosotros pretendemos que sea removido porque es lo contrario a lo que debe ser un magistrado", señaló la diputada oficialista Diana Conti en la primera jornada del debate, a la vez que promediando el juicio sostuvo que "el padre atendía en su domicilio las causas que el hijo tramitaba en el juzgado".

Entre las imputaciones figura el "mal desempeño en sus funciones", lo que fue ratificado por los camaristas del fuero que declararon en el proceso explicando las irregularidades por las que fue sancionado Tiscornia en reiteradas oportunidades.

En cuanto a la "presunta comisión de delito", en la justicia federal se investiga si el ex magistrado pidió a través de una gestión de su padre una coima de cuatro millones de dólares a una empresa dedicada a los juegos de azar, para dictar resoluciones a su favor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Télam.