POLITICA

El ex procurador de Santa Cruz pide el procesamiento del gobernador Peralta

Eduardo Sosa solicitó a la Corte Suprema que sancione al titular del Ejecutivo provincial, por no reponerlo en el cargo de Agente Fiscal.

0212danielperaltatelam468
| Tlam

El 20 de octubre pasado, la Corte Suprema de la Nación dispuso que el gobierno de Santa Cruz restituya en el cargo de Agente Fiscal al ex Procurador General de esa provincia, Eduardo Sosa. Sin embargo, el gobernador Daniel Peralta no cumplió esa orden y ahora Sosa pide un procesamiento penal por desobediencia.

El plazo dado por la Corte venció el 29 de diciembre pasado. Según publica el diario Clarín, en lugar de reponer a Sosa, ese día, el gobiermo de Peralta presentó una propuesta alternativa: dividir el cargo de Agente Fiscal, ocupado hoy por Claudio Espinosa, y dejar a Sosa a cargo de causas menores, sin las competencias que tenía antiguamente.

El ex procurador y su abogado, Daniel Sabsay, presentaron ayer un escrito en Tribunales, citado por el matutino: "Habiendo vencido el plazo otorgado por Vuestras Excelencias al señor gobernador de la provincia de Santa Cruz para que disponga la reposición del doctor Eduardo Sosa como fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, no se ha cumplido con la citada orden judicial". El mismo documento agrega: " Acudimos para que haga efectivo el apercibimiento oportunamente enunciado, como así también disponga las medidas conminatorias directas que estime correspondan para asegurar un adecuado y definitivo cumplimiento de las sentencias dictadas en la presente causa". 

En 1995, Eduardo Sosa había sido desplazado por el entonces gobernador, Néstor Kirchner, mediante un complejo mecanismo institucional que consistió en que Cámara de Diputados de Santa Cruz desdoblara en dos el cargo de procurador.