POLITICA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

El éxodo de la oposición y las sonrisas en el Frente de Todos: lo que dejó la Asamblea Legislativa

El oficialismo ya sabía que el PRO podría retirarse del recinto. Eligieron aprovechar políticamente el momento para mostrar las diferencias internas de Juntos por el Cambio.

Asamblea legislativa 20220301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | Pablo Cuarterolo

El discurso del presidente Alberto Fernández frente a la Asamblea Legislativa dejó mucha tela para cortar a nivel político. Con un Frente de Todos claramente fragmentado, el mandatario insistió en cargar culpas contra la oposición por la deuda. Así, el PRO se retiró del recinto y dejó expuestas las diferencias internas.

“Nosotros tenemos que explicar por qué se nos bajó uno (por Máximo Kirchner que no estuvo presente), no se fue toda La Cámpora . A ellos se le bajó un bloque”, analizó una de las espadas parlamentarias del Frente de Todos.

Así, también entendía que “a los radicales les sirve todo esto. Por primera vez en 20 años ven chances de gobernar, y que tengan un acuerdo razonable con el FMI les da tranquilidad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Retiro de la oposición durante la Asamblea Legislativa 20220301

Igualmente, el bloque del partido centenario no omitió sus reproches en el recinto. El bonaerense Miguel Bazze se paró a los gritos de su banca y le grito a Fernández “usted es un mentiroso”. Pero luego se sentó y se quedó en el recinto. Mientras tanto, Luis Naidenoff no escondía las carcajadas que le generaba la situación.

“Es todo acting. A Gerardo Morales nunca lo vi incómodo, pero entiendo que lo tienen que hacer”, decían, fuera de cámara, algunos diputados del Frente de Todos.

Por fuera de la transmisión estuvo, además, el diálogo permanente que mantuvo el tándem Fernando Iglesias – Waldo Wolff, que hablaban encima del Presidente casi todo el tiempo, con las senadoras María Eugenia Duré, Juliana Di Tulio y Inés Pilatti Vergara.

Asamblea legislativa 20220301

Los opositores se sientan en un extremo del recinto y no están acostumbrados a estar cerca de kirchneristas. Esta vez, estaban justo por detrás de estas senadoras que constantemente respondían. “Callate endeudador”, decían ellas; “son corruptos y mentirosos”, decían ellos.

La salida del recinto del PRO fue un movimiento que se coordinó por chat. Ya lo habían avisado al resto del interbloque, que no los acompañó, y al oficialismo que lo usó políticamente para mostrar las divisiones internas de Juntos por el Cambio. “Pensé que no lo iban a hacer, fue un papelón”, deslizó a PERFIL un diputado radical.

En el Frente de Todos insisten que la movida “les sirvió” a ellos. “Muestran que no están dispuestos a hacerse cargo de la deuda que tomaron”. Algunos aseguran que “por más shows que hagan es obvio que van a votar a favor de un acuerdo con el FMI porque no ven lo malo de eso”.

Banderas y carteles en las bancas

En esta Asamblea Legislativa, el principal mensaje fue en solidaridad con Ucrania en medio de los ataques rusos. Casi todas las bancas, salvo las de los que responden a Emilio Monzó, colgaron una bandera con los colores del país invadido.

Incluso, Mario Negri quiso pedir la palabra, antes que llegara el Presidente al recinto, para hacer un minuto de silencio por las víctimas. Pero Crisitna Kirchner se la negó. Ahí empezaron los cruces directos entre Iglesias-Wolff con la ex presidenta. A los pocos minutos de comenzado el discurso presidencial se avanzó con el minuto de silencio.

"Impecable" y "Bochornoso": las dos miradas de los dirigentes sobre el discurso de Alberto Fernández

Además, los diputados Ricardo Buryaile, Karina Banfi y María Soledad Carrizo, entre otros, colgaron fotos de los incendios de Corrientes. Reclamaban por mayor atención. La provincia “arde y nos necesita a todos”, reclamaban.

Por su parte, el Frente de Izquierda pidió por la ley de humedales y se manifestaron en contra del acuerdo con el Fondo. Colgaron en sus cuarto bancas cuatro carteles que decían “no al pacto con el FMI”. También reclamaron que “termine la guerra”, pero se diferenciaron de lo que plantea la OTAN.

cp