POLITICA
Ayer se encontr con Tabar Vzquez

El facilitador español se reunió con el canciller Taiana

Juan Antonio Yañez Barnuevo volvió al país tras su paso por Uruguay en su misión como mediador en el conflicto por las papeleras. Se reunió con el canciller Jorge Taiana en procura de conseguir que ambos gobiernos "dialoguen" para destrabar el conflicto

default
default | Cedoc

El facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, se reunió durante una hora y veinte minutos, con el canciller Jorge Taiana, en lo que constituye su segundo encuentro esta semana, tras su reunión de ayer con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco del conflicto por las papeleras.

La reunión entre los representantes diplomáticos se realizó, durante la jornada en que asambleístas entrerrianos bloquearon simultáneamente los tres pasos a Uruguay.

El enviado del Rey de España se reunió ayer con el mandatario uruguayo en la residencia de Suárez  donde, según la agencia oficial Télam,   el español le trazó a Vázquez un "completo escenario" del punto en que se encuentra el conflicto y concluyó en que "sólo sentándose a dialogar" entre los gobiernos se podrá derivar en una solución. Los trascendidos fueron desmentidos por el secretario de la cancillería uruguaya, José Luis Cancela, quien dijo que nada de eso había sucedido en la reunión.  

Por otra parte, el jefe de Estado uruguayo le expresó al emisario del rey Juan Carlos su "preocupación" por el nivel alcanzado por el conflicto, a la vez que su "disposición al diálogo, en tanto se den las condiciones apropiadas".

Yáñez Barnuevo cerrará mañana su tercera visita a la región con gestiones de buenos oficios en Montevideo.

El facilitador tiene la misión de buscar caminos de diálogo entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay a raíz del conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, que los vecinos de Gualeguaychú consideran contaminante.