El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, anunció que no asistirá a la reunión prevista para hoy en la comisión de Justicia, en el Senado, para aclarar los temas más espinosos que salpicaron a su órbita en los últimos días.
Desde mediados de 2009, Washington mantiene cercada toda la información vinculada con operaciones financieras después de que esos datos se utilizaran en una nota de Página/12 en contra Francisco De Nárvaez .
La senadora de Peronismo Federal y titular de la comisión, Sonia Escudero, anticipó que tenían en mente trabajar un "informe del estado de la UIF y cuáles son las modificaciones legislativas que están planteando" habida cuenta que ingresaron en la Cámara Baja proyectos para endurecer las penas "lo cual es inconsistente con lo que fue la ley de blanqueo de dinero" que se implementó en 2008.
Según Escudero, esa iniciativa significó "echar por tierra lo que se venía haciendo en contra del lavado de dinero" y consideró que, como tal, esa actividad "es parte del crimen organizado y para luchar contra él hay que tomar medidas comunes".
El faltazo de Sbatella, sin embargo, no pondrá trabas a otros avances. Se prevé que Justicia aborde dos figuras para incorporar al Código Penal: por un lado, la incorporación de la persona jurídica y por el otro el auto lavado. En la tarde de hoy participará, como asesor en ambos temas, el presidente de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera y profesor titular de Criminología de la UBA, Juan Félix Marteau.
La senadora salteña expresó que su intención, con la invitación a Sbatella y el tratamiento del tema en comisión, era "trabajar en los temas de Justicia y fundamentalmente articular la posibilidad de revisar el Código Penal, con modificaciones".