POLITICA
Anticipo de la edicin dominical

El fenómeno Hugo Chávez, retratado por Fontevecchia

Buceando en su pasado, en Barinas, el fundador del Diario Perfil muestra al presidente venezolano como nunca antes. La singular matriz familiar, escolar, militar y política del líder bolivariano, con claros y oscuros.

0308chavezfamily468cedoc
| Cedoc

¿Quién es verdaderamente Hugo Chávez Frías? Para construir una de las tantas posibles respuestas viajé al pasado de Chávez, a su provincia natal, al lugar donde cursó los colegios primario y secundario, donde  ya  egresado del Colegio Militar, tuvo su primer destino como oficial, donde se casó con su primera novia, Nancy Comentares, "mujer de condición humilde y vecina de su casa", con la que tuvo los primeros tres de sus cuatro hijos, y lugar donde aún vive gran parte de su familia, que como se verá en esta nota, no solo viven allí.

Llegar desde Buenos Aires a Barinas, estado venezolano fronterizo con Colombia, lleva su tiempo: el vuelo salió 7,45 de la mañana de este miércoles y entré en Barinas a la 2 de la mañana del jueves, después de manejar 600 kilómetros por rutas que combinan los embotellamientos monumentales de la salida de Caracas, con caminos de montaña sin señalización y una recién inaugurada autopista en el tramo final, al ingresar al territorio de Barinas que, cómo indica el cartel de recibimiento, es "La cuna de la revolución" (y "de la maldición" para otros), un estado grande como Suiza y con más de un millón de habitantes.

Primero, el casting del clan Chávez, o como lo llaman en Barinas, "la familia real".

Hugo de los Reyes Chávez. Es el padre del Presidente y desde 1998, el mismo año que fue electo su hijo, es el gobernador de Barinas. Considerado un hombre noble y de buenos sentimientos. Le gustan mucho los niños, y su perro Cokie, un puddler, color gris, con él va a todas partes.  Es particularmente religioso. "De los Reyes" no es un apellido sino su segundo nombre "porque nací un 6 de enero". En su oficina tiene varios santos, la Virgen de Coromoto, varias fotos de su hijo el Presidente y un muñeco de medio metro que representa al mandatario nacional. Algunas veces se lo enseña a algunos visitantes que muestran su asombro con el muñeco que habla.

A la hora de atender la agenda del día, casi siempre se encuentra acompañado por la licenciada Lisbeth Paredes, Secretaria Ejecutiva de Recursos Humanos, la mujer en quien más confía, incluso más que en su esposa. Lisbeth le tiene especial afecto y siempre está pendiente de él. Hace ocho años tuvo un problema cerebral y se repuso en Cuba, desde entonces vive acompañado de dos buenos enfermeros que lo aprecian y lo admiran: Elio y Miguel, más su médico de cabecera que es cubano. Su comida preferida es el cachama, un pescado muy popular en Barinas. Es muy sencillo al hablar y al tratar con la gente. No anda con ostentaciones.

Lea la nota completa en la edición del Diario Perfil de este domingo