POLITICA
Lava Jato

Fiscal Delgado: "Odebrecht pagó coimas durante 12 años"

El funcionario judicial sostuvo que dicho caso de corrupción afecta "al sistema político-empresario en su conjunto" de la Argentina.

0607_fiscal_delgado_g
Federico Delgado | captura

El fiscal federal Federico Delgado advirtió hoy que el escándalo de corrupción vinculado al pago de coimas y sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht afecta "al sistema político-empresario en su conjunto" en el país dado que "se desarrolló por 10 o 12 años".

"(Alcanza) Al sistema político-empresario en su conjunto. Acá se mezclan la dirigencia política, que ocupaba los roles de gobierno y tenía la posibilidad de firmar los contratos en nombre del Estado, y las empresas privadas que están en la lista de contratistas del Estado" precisó Delgado en una entrevista radial, según consignó la agencia DyN.

El funcionario judicial, que entre otras causas investiga el posible pago de coimas al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, afirmó además que "en la Argentina, en general, se mezclan la política con los empresarios", y remarcó que "algunos políticos tienen una relación anómala" con ese sector. 

"Como es un sistema informalmente institucionalizado a través del cual las empresas consiguen por sobornos obras públicas, esto se desarrolló por 10 o 12 años, esto atrapa al sistema dirigencial en su conjunto", añadió. 

A su vez, el fiscal advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri podría estar vinculado a esa causa a través del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, "el único contrato que está en ejecución y tuvo algún movimiento el año pasado", aunque aclaró que eso "es una especulación" porque no tiene esa investigación a su cargo. "El resto son obras más viejas, que si es que afectan, sería al gobierno anterior", señaló. 

También explicó que la Argentina no puede hacer un acuerdo como el que hizo Brasil para lograr el aporte de datos de los empresarios vinculados a cambio de inmunidad judicial, aunque estimó que el hecho de descubrirse la mecánica implementada por la empresa en ese país es una ventaja para la investigación local. "Nosotros sólo tenemos que colocar las piezas del rompecabezas. Vamos a ver si estamos a la altura de las circunstancias", concluyó.