POLITICA

Panamá Papers | Piden investigar por separado a Macri y Grindetti

Federico Delgado lo solicitó porla inexistencia de "relación procesal" entre ambos casos.

Mauricio Macri y Néstor Grindetti durante la última campaña.
| Cedoc

El fiscal federal Federico Delgado pidió la separación procesal de la causa contra el presidente Mauricio Macri y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por las sociedades "off shore" constituidas en Panamá.

Fuentes judiciales revelaron a DyN que la solicitud del funcionario del Ministerio Público fue hecha al juez federal Sebastián Casanello, que había recibido las denuncias contra el jefe de Estado y el ex ministro de Hacienda porteño.

Delgado hizo el pedido argumentando la inexistencia de "relación procesal" entre ambos casos, no obstante que Macri era jefe de Gobierno porteño y Grindetti su subordinado en la ciudad de Buenos Aires. 

Ahora el juez Casanello deberá resolver si abre otra causa penal para investigar a Grindetti y separada del expediente ya abierto en la pesquisa sobre Macri. Los llamados "Panamá Papers", revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sacaron a la luz que Grindetti tenía el poder para manejar la sociedad off shore "Mercier International" y una cuenta bancaria en Suiza, a la vez que era secretario porteño de Hacienda.

Grindetti, a través de un comunicado de prensa del municipio de Lanús, admitió que la información era veraz, pero aseguró que "nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad" y negó que tuviera una cuenta "a su nombre" en Suiza.

El 7 de abril Delgado imputó a Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación como director y vicepresidente de las firma "Fleg Trading LTD", en Islas Bahamas, y "Kagemusha SA", registrada en Panamá.

"Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa", explicó entonces el funcionario judicial.

En su momento, Macri aseguró que su presencia como director de "Fleg Trading LTD" fue "una operación legal" y sostuvo que la firma "dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina".

El diputado porteño Marcelo Ramal (FIT) presentó un proyecto para que la Legislatura forme una comisión que investigue el caso de Grindetti, porque, recordó, colocó "475 millones de dólares a través de los Bonos Tango 08 por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión".