POLITICA
Corrupción K

El FIT y el Socialismo garantizan su voto en el desafuero de De Vido

Desde ambos bloques adelantaron que apoyarán el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Marcelo Ramal, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Jorge Altamira, Christian Castillo y Myriam Bregman.
| DyN

La diputada nacional por el Frente Amplio Progresista, Alicia Ciciliani, confirmó que ese bloque votará a favor del desafuero del ex ministro kirchnerista Julio De Vido, y advirtió que es "un mensaje muy fuerte para la corporación política".

"Vamos a votar a favor del desafuero de De Vido. Ya lo planteamos con claridad en la sesión anterior en que se trató este tema y lamentamos profundamente que no lo pudimos resolver en esa ocasión por la incomprensión de algunas bancadas con un argumento falaz, de que porque no había un pedido de un juez", sostuvo.

En declaraciones a radio Belgrano, la dirigente socialista dijo además que "es un día muy importante" para la Cámara de Diputados porque "el cuerpo va a tomar una decisión política acerca de mejorar su composición". "En esto no tiene que haber duda. Esto es una señal para De Vido y para los 257 que estamos ahí sentados. Es un mensaje muy fuerte para toda la corporación política", añadió.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por Salta, Pablo López, confirmó que esa bancada, a diferencia de lo que ocurrió meses atrás, votará a favor de quitarle los fueros a De Vido, aunque advirtió que el ex ministro del kirchnerismo "ha sido parte del entramado de corrupción".

"Tal como lo señalamos desde que se empezó a debatir el tema de De Vido, vamos a votar a favor del desafuero. De Vido ha sido parte del entramado de corrupción, no es un individuo suelto, forma parte de un régimen de corrupción que involucra no solamente al gobierno anterior sino a todo un sector de grupos empresarios y contratistas del Estado", aseveró.

En ese sentido, el legislador sostuvo que ese supuesto sistema corrupto "incluye a empresas vinculadas a la familia Macri, como IECSA", y adelantó que plantearán esa situación durante la discusión en la sesión en la Cámara baja. 

"Queremos que lo de De Vido sirva para discutir el conjunto de este régimen de corrupción y no solo quede en el tema de sacarle los fueros a un diputado, como en este caso", añadió.

En julio, cuando se trató por primera vez la posibilidad de expulsar a De Vido de la Cámara por "inhabilidad moral", el FIT había votado en contra y había acusado al oficialismo de "arrogarse cierta moralidad para aparecer impoluto frente a la sociedad".