Después de las elecciones legislativas del 28 de junio, el Congreso pareciera quedar desierto: por la gripe A, las comisiones de Agricultura y Salud, que debían reunirse esta semana, suspendieron sus encuentros, argumentando que "falta personal administrativo" y que muchos legisladores están en sus provincias. Sin embargo, la oposición busca reunirse a pesar de la epidemia.
Alberto Cantero Gutiérrez (FpV), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, resolvió postergar hasta nuevo aviso la reunión que debía mantener dicho cuerpo hoy a las 17. El argumento es "la falta de personal administrativo, ya que muchos tienen licencia por casos de gripe común o prevención", según dijeron fuentes legislativas al sitio de noticias Parlamentario.com
“Finalizadas las elecciones del 28 de junio, la decisión política del presidente de la comisión es tratar todos los temas, que ya se han analizado en asesores y que tienen dictamen previo, y para ello se programaron sesiones de la comisión los días 7, 14 y 21 de julio”, expresó Cantero en un comunicado. No aclaró, sin embargo, cuándo volverían a reunirse.
“Es notable como, ahora que no pueden ser mayoría en la Comisión, es tan difícil lograr una reunión”, replicó Christian Gribaudo (PRO), vicepresidente de la Comisión de Agricultura, al portal Infocampo. El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires anunció que la Mesa de Consenso Agropecuario, integrada por legisladores de la oposición, se reunirá hoy a las 11, como estaba programado.
El jueves pasado, la Comisión de Agricultura volvió a sesionar después de ocho meses de inactividad, y la oposición arremetió con varios proyectos, muchos de ellos para bajar las retenciones. "El problema de la oposición es que no explica de dónde saldría la plata que hoy ingresa vía retenciones y eso no es serio", afirmó entonces Cantero al diario La Nación. Los legisladores tienen, además, una larga lista de temas para tratar, aunque ahora deberán esperar a que pase la epidemia de Gripe A.
Por su parte, la Comisión de Salud también tuvo que suspender la reunión programada para hoy. El titular del cuerpo, el kirchnerista Juan Sylvestre Begnis, explicó que la mayoría de los legisladores que integran el grupo de trabajo "estarán ocupados en sus provincias por el tema que nos preocupa" : sólo 11 de los 35 diputados estaban hoy en la ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con radio Continental, Sylvestre Begnis aclaró que todavía no tenían en tratamiento el pedido de la oposición para interpelar al nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, sobre la política oficial para detender la pandemia. También confirmó que no se realizará la sesión habitual de la Cámara de Diputados de todos los miércoles.