POLITICA
recta final

El futuro de los medios se define en dos semanas

Sabbatella. El titular del organismo que implementa la Ley de Medios aprobaría el plan del Grupo para dividirse en seis empresas.
| Cedoc

La Afsca, el organismo que debe velar por el cumplimiento de la Ley de Medios, tiene previsto tratar las once propuestas de medios para ajustarse a la ley en la segunda quincena de febrero. Entre ellos se encuentran cinco “determinantes” para el futuro mapa de medios: Telefe, Grupo Clarín, Grupo Prisa (Radio Continental), Grupo UNO (Vila-Manzano) y Telecentro, entre los principales. En los once planes hay diversos  “desajustes” con la ley: excesos en la cobertura (no puede tener más del 35% del mercado), el origen del capital de las empresas, la imposibilidad de tener un medio y ofrecer un servicio público (por ejemplo, telefonía celular y canal de televisión) y sobre todo, en el caso de Clarín, muchas más licencias audiovisuales de lo permitido.

El caso Telefe es el más complejo de todos. Centralmente porque, según confían en la Afsca, podría tener que ser vendida ya que, según estudian en el organismo, habría una vinculación societaria entre Telefónica de Argentina y el canal.
Según la Ley de Medios, el dueño de un canal no puede poseer más del 10% de las acciones de una empresa de servicios públicos. Telefe reconoce que su dueño es Telefónica de España, pero asegura que en Argentina son dos firmas distintas sin vínculo alguno. Los otros dos temas complejos están resueltos: en el caso del 35% de la cuota de mercado, en el Gobierno aseguran que en el plan Telefe SA se deshará de algunos de sus canales del interior para evitar esa incompatibilidad. Aunque varias fuentes del Gobierno confían que debería desprenderse de la mayoría de ellos si quiere conservar Telefe. En lo que refiere al capital extranjero (que no puede superar el 30%), Telefónica de España adquirió el canal antes de que se promulgue la Ley de Bienes Culturales, que brinda una protección especial a las empresas audiovisuales luego de la crisis de 2001.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este mismo argumento intentaría aprobar su plan el Grupo Prisa, aunque deberá achicar su cobertura ya que supera el 35%. En el caso de Clarín está todo dado para que, cuando termine de adecuar su grilla el 15 de febrero, se apruebe su división en seis unidades de negocios. El Grupo estaba excedido en cuota de mercado y cantidad de licencias, entre otras cuestiones. A partir de allí se abrirá un proceso de 6 meses para que se lleve a cabo el plan y, al finalizar el plazo, se aprobaría definitivamente la adecuación. En la Afsca atan todo a la grilla, pero dan por descontado que se aprobará el plan del Grupo.

En cuanto a Telecentro estaría excedido por 37 extensiones de su licencia como cableoperador en La Matanza.
Además deberá desprenderse del sistema por el cual brinda servicios de TV por antena a través de UHF. La Afsca debe determinar la fecha precisa para la reunión de directorio en la que se aprobarán (o no) los planes.