POLITICA
INCERTIDUMBRE EN LAS NEGOCIACIONES

El futuro del conflicto del campo

Hay cuatro actores diferenciados y de ellos depende cómo seguirá la historia. Quiénes son y qué dicen.

default
default | Cedoc

Lo único seguro es que no hay nada seguro. Así podría resumirse la situación de las negociaciones entre el Gobierno y el campo, luego de que ambos encabezaran sus actos del 25 de mayo, en Salta y Rosario. La reunión confirmada entre la mesa de enlace de las entidades y los Fernández, Alberto y Carlos fue suspendida por el Gobierno: el jefe de Gabinete quien aseguró que "dialogar así es imposible", en referencia a los discursos que ayer dieron de los dirigentes rurales frente a 300 mil personas.

Desde el Gobierno se adelantó que habrá un anuncio del jefe de Gabinete en torno al tema: no se descarta que sea un decreto. Según informa la agencia de noticias DyN, Fernández adoptaría en las próximas horas una decisión respecto de los mercados a término en base, es decir, las retenciones.

Como aún no ha sido confirmado el horario, se especula que podría dilatarse aún más allá de hoy, teniendo en cuenta que el ex presidente Néstor Kirchner, actual titular del PJ, convocó a los gobernadores mañana a las 18 en la sede nacional del partido, con la idea de dar una muestra de encolumnamiento sin fisuras en torno a la presidenta Cristina Fernández. 

Por su parte, la mesa de enlace de las entidades del campo, en un comunicado, instó a las bases apostadas a la vera de las rutas a mantenerse en estado de movilización y alerta permanente, tras la cancelación de la reunión de hoy.

Mientras tanto, los ruralistas autoconvocados, nucleados principalmente en Gualeguaychú, aguardan expectantes. "Nosotros veníamos viajando de Rosario a Gualeguaychú cuando nos enterarmos", dijo a Perfil.com uno de los hombres de confianza de Alfredo De Angeli. "Vamos a esperar la decisión de la mesa de enlace, pero a las 7 tenemos convocada a una asamblea y mañana una en la que participarán productores de todo Entre Ríos", agregó.

Brilla por su ausencia la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer en Salta no hizo referencia al histórico conflicto rural que ya lleva 75 días. A su regreso, por la noche, en la Quinta de Olivos discutió el tema de la crisis del campo con su esposo, Néstor Kirchner. Esta mañana, se cancelaba la reunión con el campo y los Fernández salieron a desmentir el encuentro que existió en la quinta presidencial.

Así las cosas, el campo hablará esta tarde e intentará no caer en lo que consideran una provocación por parte del Gobierno, que cancelando la reunión continúa sin resolver el conflicto y estira la discusión para no tratar el tema retenciones.