POLITICA

"El gendarme es noble", dijo el capellán desplazado por darles misa

El sacerdote Gerónimo Fernández Rizzo habló con Perfil.com. Qué opina del conflicto. Por qué quiere volver.

Los gendarmes continúan con la protesta.
| DYN

El capellán de Gendarmería en Campo de Mayo, Gerónimo Fernández Rizzo, fue despedido el 8 de octubre de su cargo por haber ofrecido misa a los gendarmes que permanecen en el edificio Centinela en protesta por mejoras salariales. La decisión fue tomada por el Obispado Castrense a través del decreto 100/12. El cura se mostró indignado con el director nacional de Gendarmería, Enrique Alberto Zach, quien "dejó que esto pasara".

Rizzo no cumplía funciones en el edificio, pero el domingo por la mañana gendarmes lo llamaron para pedirle que les ofrezca una misa ya que no había capellanes en el Centinela. Paso siguiente, el cura se dirigió al edificio y ofició la ceremonia fuera del establecimiento ya que no podían ingresar.

"En la Argentina hay libertad de culto y derecho a recibir asistencia religiosa. Yo como capellán solo cumplí con mi deber", dijo enojado a Perfil.com. Rizzo tiene 65 años y es cura desde 1972 cuando comenzó su larga carrera en Paraná, Entre Ríos. Entre otras cosas, fue capellán de la cárcel provincial de esa ciudad, del instituto de menores, de una escuela, misionero en el sur de La Pampa, cura en Garín (Buenos Aires) y desde mayo de 2003 capellán de Gendarmería en Campo de Mayo.

Perfil.com: - ¿Cómo ve el conflicto entre gendarmes y el gobierno?

Rizzo: - El gendarme es un hombre noble, custodiando nuestra frontera por el contrabando, trata de personas, es un servidor. Esto que hacen es una injusticia. Todos saben que el gendarme viene del interior y viene al conurbano, deja a su familia, tiene que alquilar, cumple servicio en zonas difíciles, no en Recoleta, sino Fuerte Apache, la Cava, zona sur, pone el pecho.

- ¿Qué hará a partir de ahora?

- Tengo ganas de volver a cumplir con mi deber. El pastor da la vida por sus ovejas.

- ¿Qué conclusión saca de todo lo que le pasó?

- Pienso que la Argentina tiene que perder el miedo, saber disentir y saber respetar.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite