POLITICA
Elecciones 2023

"Vamos a eliminar los privilegios de la política", señaló Gerardo Morales tras votar en Jujuy

"Vamos a eliminar los fueros y las reelecciones indefinidas", señaló ante los periodistas.Para el mandatario provincial un triunfo amplio de su candidato, el ministro Carlos Sadir, resulta clave, aunque admitió "un resultado en Jujuy no resolverá la elección nacional".

Gerardo Morales
Gerardo Morales | TW @prensaucr

Este domingo, un total de 588.701 jujeños habilitados para votar podrán acercarse a las urnas para elegir al sucesor del gobernador Gerardo Morales, quien está enfocado en su carrera por la precandidatura presidencial de Juntos por el Cambio, y se elegirán además 24 legisladores, convencionales constituyentes y autoridades municipales.

El titular del radicalismo a nivel nacional llegó a emitir su sufragio alrededor de las 11 de la mañana y, posteriormente, ofreció una conferencia a los periodistas que lo esperaban en el lugar.

En primer lugar, Morales se pronunció sobre la situación actual de la Unión Cívica Radical, en cuanto a expectativas con los resultados, y sostuvo: "Nuestro partido está atravesando un buen momento, estamos en el 70% del país con candidatos competitivos y estamos atravesando un momento de diálogo importante, aportando a Juntos por el Cambio para consolidar la unidad".

En este contexto, confirmó la presencia durante la jornada de varios dirigentes del espacio político, incluyendo el precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta y el aspirante a vicejefe de Gobierno, Martín Lousteau.

"Un resultado en Jujuy no resuelve la elección nacional", aclaró el gobernador jujeño, aunque señaló que "sirve para reafirmar lo que hicimos". "En todo caso, la gente, cuando vaya a elegir al próximo presidente, evaluará esas cosas".

Gerardo Morales: “La creadora del engendro del Frente de Todos es Cristina”

En cuanto al plano provincial, afirmó que un resultado positivo "va a reafirmar todo lo que se ha hecho", remarcando que "siempre falta más" y que "el desafío ahora es generar más trabajo, que es lo único que saca a los pobres de la pobreza".

"Estamos viendo una gestión que va a cumplir ocho años y ha generado una gran transformación en la provincia. Jujuy no es ni va a ser la misma que en 2015 ya nunca más. Hemos recuperado la paz, reestablecido el orden y la corrupción está presa", manifestó.

En esta misma línea, añadió: "Hemos convocado a una reforma de la Constitución para generar cambios institucionales y reafirmar algunas transformaciones. Vamos a eliminar los privilegios a la política, vamos a eliminar los fueros, vamos a eliminar las reelecciones indefinidas".

Gerardo Morales
Gerardo Morales en conferencia de prensa tras emitir su voto.

"Vamos a ir por más calidad institucional, y un mejoramiento del sistema democrático tiene que venir de la propia política. Esa es la señal que le queremos dar a todo el país", agregó.

Para cerrar, Morales señaló que Juntos por el Cambio "está bastante ordenado en la mayoría de las provincias" y advirtió que el espacio "tiene que trabajar más en otro encuentro de los candidatos a Presidente". "Creo que estamos bastante mejor que en el 2015 así que vamos a resolver todas las diferencias que hay", aseguró.

"Creo que el país merece que tengamos una actitud más madura y responsable frente a la situación que vivimos, con una inflación imparable y un gobierno que ha hundido el barco y ha generado una inflación y una situación de incertidumbre, generando más pobres todos los días", concluyó.

 

Votó Carlos Sadir, candidato a Gobernador de Jujuy de la UCR

Carlos Sadir, uno de los candidatos a gobernador de la provincia, emitió su voto esta mañana y aseguró que una victoria del espacio servirá para ratificar el "proyecto de transformación, orden y paz" que implementó la UCR durante su gestión.

"Queremos ratificar nuestro proyecto de transformación, orden y paz", sostuvo Sadir una vez fuera del cuarto oscuro y remarcó que su intención es "ratificar lo que hacemos desde 2015" para "consolidarlo en 2023".

A su vez, el candidato a vice gobernador, Alberto Bernis, añadió: "Para nosotros va a ser muy importante que el resultado muestre una diferencia importante para reafirmar el liderazgo de Gerardo Morales".

Jujuy, Misiones y La Rioja van a las urnas con los oficialismos como favoritos

Por su parte, el candidato por el Frente Unidad por Jujuy, Juan Cardozo Traillou, señaló que "los persiguieron pero pudieron ofrecer una alternativa a los jujeños". Al mismo tiempo, del postulante del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, destacó la realización "a pulmón" de la campaña.

"Las ideas de la izquierda han calado hondo y espero que esta jornada se desarrolle con total normalidad. Hemos notado que en algunos lugares no dejaban entrar a nuestros fiscales y nos robaron boletas. Si se siguen repitiendo estos sucesos iremos a la justicia", expresó el candidato que recibió el apoyo en el lugar de Myriam Bregman.

Además, Rubén Armando Rivarola, candidato a gobernador por el Frente Justicialista, se mostró positivo respecto a un triunfo del peronismo en la provincia: "Hay muy buenas expectativas, creo que vamos a ganar, es la expectativa que tenemos todos cuando estamos en política".
 

 

AS.