POLITICA

El Gobierno acusó a Solanas por la quema de trenes

El Jefe de Gabinete y el Secretario de Transporte denunciaron un "sabotaje". Qué respondió Pino.

default
default | Cedoc

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció esta mañana que los incidentes registrados en vagones del ferrocarril Sarmiento fueron "un sabotaje" y afirmó que se trata de "un tema armado" por el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas. A fines de 2008, el funcionario hizo la misma acusación contra Solanas durante el estreno de su última película, "La próxima estación".

Ataque.
Fernández aseguró que recibió "una denuncia de la empresa (TBA) que dice que a la altura del paso peatonal de la calle Terrada, en Flores, donde se produce el descarrilamiento, a una cuadra de Nazca, faltaban los elementos de fijación de la vía", lo que provocó el descarrilamiento de un convoy y el posterior retraso del servicio.

"Qué casualidad cuando (Solanas) presentaba su película se incendiaron trenes en Haedo, qué casualidad que hoy que presenta su candidatura (como jefe de gobierno porteño) se vuelve a incendiar los trenes", disparó el jefe de ministros.  "Lo primero que decimos es que es un tema armado, no es una casualidad. Nadie que esté llegando tarde al trabajo se dedica a hacer este tipo de cosas. Está preparado. Una mala leche que está dedicada a este tipo de cosas", agregó, según la agencia DyN.

"El sabotaje estaba producido. ¿Desde cuándo sucede que, por doce minutos de retraso y un tren descarrilado, las cosas se preparan para una acción de estas características?", se preguntó Fernández, y concluyó: "Los argentinos estamos hartos de este tipo de acciones que no tienen que ver con el trabajador que va todos los días a ganarse el mango".

Defensa. Por su lado, Solanas respondió durante su acto lanzamiento como candidato porteño. "No voy a perder tiempo contestando a las campañas destructoras que sobre nosotros se han lanzado", dijo en Parque Centenario.  Solanas recordó que "ya nos han acusado de ser dirigentes de la derecha, de pregonar el voto calificado y de incendiar vagones".

"Mi película les dolió tanto que el canal Encuentro encargó y compró la película y todavía no la difundió", dijo en un contacto con la prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más ataques. Ideas similares pronunció, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien denunció "premeditación" en los incidentes, que no fueron "espontáneos" y no tienen "nada que ver con usuarios y vecinos".

"No queremos creer que esto está relacionado con la política, porque sería avergonzante", sentenció Schiavi en declaraciones al canal de noticias C5N. Agregó que los trabajadores del ferrocarril están "consternados" por lo ocurrido, y lo adjudicó a "una agresión de afuera" porque "la gente no comete espontáneamente esta locura".

Más defensas. La presidente del bloque de diputados de GEN, Margarita Stolbizer, dijo en un comunicado de prensa que "está claro que el secretario de Transporte, Schiavi, hace mucho que no toma un tren" y aseguró que los trenes representan "un área totalmente postergada por el gobierno nacional". Añadió que Schiavi "tampoco entiende lo que implica un sistema de transporte", en relación al incendio de vagones producido esta mañana en el Ferrocarril Sarmiento.

Por su parte, Pino Solanas prefirió no dar mayores declaraciones hasta la tarde, cuando lanzará su candidatura a jefe de Gobierno porteño en Parque Centenario. Sin embargo, expresó a través de Twitter: "Mi candidatura le molesta al gobierno y por eso inventan calumnias. Si tienen pruebas que las presenten en la justicia. En 2008 me acusaron con nombre y apellido de incidentes en el Sarmiento, les iniciamos una querella y no pudieron probar las acusaciones".