POLITICA
"efecto campo"

El Gobierno admite que perdió poder por conflicto rural

Loreconoció el propio Sergio Massa. A quién responsabilizó por las fallidas negociaciones y cómo piensan recuperar la imagen positiva.

0919sergiomassa
| Tlam

Saliéndose del libreto duro que caracteriza al ex presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconoció que el gobierno de Cristina Fernández perdió "parte de su poder", como consecuencia del conflicto de más de 100 días que mantuvo con los productores agropecuarios el año pasado. "No tiene sentido negarlo", señaló el funcionario.

"No tiene sentido negar que el conflicto con el sector que representa al campo consumió parte del poder político del Gobierno", opinó Massa, quien sostuvo que "se cometieron errores cuando (el ex ministro de Economía Martín) Lousteau anunció la resolución 125". En esa línea, el jefe de Gabinete reconoció errores en la forma en que se llevaron adelante las negociaciones con los ruralistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera Massa responsabilizó sobre todo a su antecesor en el cargo Alberto Fernández, al tiempo que volvió a manifestar que el voto "no positivo" del vicepresidente, Julio Cobos, en el Senado descomprimió el conflicto. "De hecho, no voy a ser hipócrita: antes de ser jefe de Gabinete había dicho que el voto de Cobos había descomprimido el conflicto. No voy a cambiar mi discurso ahora".

Imagen K y Concertación Plural. Cuando le preguntaron acerca de cómo el Gobierno podría recuperar su imagen positiva, Massa dijo: “Con trabajo, con gestión, con iniciativa política, económica, ampliando la Concertación Plural. Es una suma de cosas”. Y agregó que respecto a los radicales K que “hay gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) o el mismo Miguel Saiz (Río Negro), que trabajan con nosotros”.

En una entrevista con un diario de Río Negro, reproducida por la agencia DyN, Massa evitó responder, en cambio, si la elección de Cobos como vicepresidente fue un error de la conducción K, al sostener: "A mí me gusta mirar para adelante. Lo que pasó, pasó. Cobos es el vicepresidente de la Nación. Cada uno tiene que mantener su lugar y ése es el esquema que mantienen la Presidenta”.

"Me parece que cada uno tiene un rol que cumplir. Cobos preside el Senado. La presidenta tiene que llevar el Ejecutivo", añadió. Aunque luego aclaró: "En la Argentina la gente vota al Presidente, más allá de lo que sumaba la idea de una construcción, que hoy sigue adelante, integrada por gente del radicalismo, del socialismo, del Frente Grande, del PI".