POLITICA
Lo adelant Hugo Yaski, titular de la CTA

El Gobierno admitiría los errores del INDEC

También firmaría un acuerdo con los empleados para resolver el conflicto gremial y crearía una comisión conjunta para recalcular el costo de vida. Hay dudas con el futuro de Paglieri, alfil de Moreno.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

El conflicto entre los trabajadores del INDEC y el Gobierno parece llegar a su fin, después de casi nueve meses de intervención oficial en el organismo estadístico, que incluyeron decenas de paros y movilizaciones, además de denuncias de errores medotodológicos.

El encargado de revelar la incógnita fue el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yaski, quien adelantó este mediodía que en las próximas horas funcionarios de la administración de Néstor Kirchner y los empleados del INDEC suscribirán un acta para avanzar en la resolución del conflicto gremial.

Tras el anuncio del pago del incentivo docente, Yaski señaló desde la Casa Rosada que "se va a proceder a firmar el acta" entre los trabajadores y los representantes del Gobierno, lo que va a permitir "poder anunciar que el conflicto entra en fase de resolución".

"No me quiero adelantar a los detalles", expresó el titular de la CTA, aunque el acuerdo contemplaría, según trascendió, la creación de una comisión encargada de diseñar un nuevo Índice de recios al Consumidor (IPC), que actualice la forma de medir ese parámetro por el cual se marca la evolución del costo de vida.

A partir de la virtual intervención en el organismo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en enero de este año, los trabajadores del INDEC denunciaron que la medición de la inflación no tiene validez estadística, y por su cuenta, comenzaron a calcular el índice que se publica en el sitio "Indec de pie".

Además de reformular el IPC, se establecería la reincorporación de los empleados cesanteados y desplazados del organismo, algo que desencadenó el conflicto gremial, junto con la metodología que el Gobierno decidió aplicar a partir de enero para medir la evolución de los precios al consumidor.

También se nombraría con contratos de "planta transitoria" a los empleados del instituto que se encuentran en condiciones precarias, desde el punto de vista labora, y se reasignarían funciones.

Lo que se no sabe todavía es qué sucederá con la directora de Precios del INDEC, Beatriz Paglieri, una funcionaria muy cercana a Moreno, que fue acusada, junto con el secretario de Comercio, por vulnerar el secreto fiscal, que incluía el nombre de los comercio que se relevaban para la medición, con el objeto de lograr un indicador menor.

En los últimos tiempos, los trabajadores del INDEC habían realizado paro activos y movilizaciones cada vez que se difundía el IPC y, últimamente, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que incluye el nivel de desocupación y subocupación.

Desde que en enero, Moreno empezó a tener injerencia fueron relevados de los puestos del organismo Graciela Bevacqua, que estaba a cargo del IPC, y Cynthia Pok, responsable de la EPH, entre otros funcionarios que se resistieron a la metodología instrumentada por el Gobierno en los indicadores de medición.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite