El paro de transportistas que venía provocando una grave amenaza de desabastecimiento y falta de combustibles en varias provincias del país, quedó levantado, según lo anunciado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, luego de una reunión en el Ministerio de Economía. Sin embargo, en las rutas son muchos los que continúan con la medida.
La decisión fue comunicada luego de una reunión que mantuvieron los dirigentes del transporte con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de la que también participaron el secretario Jaime y el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano.
Jaime confirmó que las federaciones transportistas levantarán las protestas en las rutas de todo el país. Además, aseguró que el acuerdo llegó por un pedido expreso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El secretario de Transporte dijo que el Gobierno ofrecerá las "garantías necesarias" para que no se vea afectada la libre circulación en las rutas de la Argentina.
Por su parte, Carlos Di Nunzio, titular de la Federación de Transportistas Rurales, ratificó que decidieron el levantamiento de las medidas y que ya "se puede cargar cereal y lo vamos a llevar a puerto".
"Levantamos la medida de fuerza y el gobierno nacional garantiza la circulación por todo el país", dijo Di Nunzio, que ayer estuvo reunido con la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas.
Sin embargo, son muchos los que continúan con la medida de fuerza y aún no están dipuestos a abandonar su protesta a la vera de las rutas.
El presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor por Carga (CATAC), Rubén Agugliaro, negó hoy que se hayan levantado las medidas de cortes de rutas, como anunció el Gobierno, y precisó que la protesta se mantiene en las principales conexiones viales.
Agugliaro enfatizó que "no levantamos las medidas de protestas porque muchos de nuestros asociados continúan con problemas de costos".
"Casi toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y parte de Santa Fe y Córdoba están paradas porque nadie asegura que van a cargar granos", dijo Agugliaro para luego señalar que "representamos a unos 140.000 camioneros y que me digan por qué razón dicen que levantaron el paro".
Agugliaro sostuvo que "Di Nunzio era vicepresidente segundo de nuestra entidad hasta hace unos días pero tuvo problemas con alguna gente y terminó fuera de la entidad".