POLITICA
Afecta la recaudación

El Gobierno apelará ante la Corte la exención de Ganancias de La Pampa

Por decisión del gobernador Carlos Verna, a los empleados estatales no les retendrán parte del sueldo. Hacienda buscará una cautelar para que no pase.

Verna, gobernador de La Pampa.
Verna, gobernador de La Pampa. | Télam

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, eximió a los empleados estatales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales de pagar el impuesto a las ganancias, copiando una iniciativa de la Justicia. 

La decisión de Verna responde a las negociaciones salariales que lleva a cabo, pero su decreto contradice una ley nacional, por lo que desde el ministerio de Hacienda rechazaron la medida. 

Desde el ministerio comandado por Nicolás Dujovne informaron al portal Infobae que apelaran la decisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Es inconstitucional por donde se lo mire", afirmaron. 

Nación justificó el accionar diciendo que la medida de Verna avanza sobre competencias del Congreso Nacional y que afecta a la coparticipación nacional y en consecuencia, a los recursos nacionales y del resto de las provincias.

Además, argumentaron que "expone a la provincia a una contingencia judicial futura" y temen que esta medida se pueda replicar en otras provincias, afectan la recaudación de la AFIP.