POLITICA
Se calienta el conflicto

El Gobierno apeló el fallo que le ordena convocar a una paritaria docente

Además recusó a la jueza Dora Temis, quien el jueves aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Marcos Peña Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El Gobierno recusó hoy a la jueza laboral Dora Temis y apeló el fallo que el jueves ordenó al ministerio de Trabajo convocar a la paritaria federal docente en un plazo de cinco días.

La magistrada aceptó el jueves, cuando se desarrollaba el paro general de las centrales obreras, una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al ministerio de Trabajo que convoque a la paritaria nacional docente, reclamo que mantienen los gremios de maestros.

Desde la cartera de Trabajo sostuvieron que las autoridades formalizaron esta mañana tanto la apelación de la sentencia judicial como la recusación de la magistrada "con el pedido de nulidad", según consignó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás, apenas conocida la decisión judicial, el jefe de Gabinete Marcos Peña, había adelantado que el Gobierno iba a "recusar a la jueza que emitió este fallo", porque "no hay ninguna instancia en la que se diga que el Estado nacional debe convocar a la paritaria nacional docente"

En el mismo contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había manifestado la decisión de apelar el fallo y recusar a la jueza, a la que atribuyó "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia" de la justicia. 

mientras que su par al frente del ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, argumentó que "es un fallo llamativo", al considerar que se "ha incumplido con cuestiones que correspondían a una medida cautelar". En tanto, los sindicatos docentes reclamaron al gobierno nacional que cumpla el fallo que ordena convocar a la paritaria federal para negociar salarios.