POLITICA

El Gobierno aprobará el voto a partir de los 16 con una oposición dividida

Se tratará hoy en la Cámara de Diputados y el oficialismo cuenta con el apoyo de aliados mientras que los bloques opositores no tienen una posición unificada.

Agustin Rossi, jefe de la bancada K, confiado en aprobar el proyecto del voto joven.
| Telam

Hoy el oficialismo buscará convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar. La antesala de la sesión hace prevér que el bloque K no tendrá problemas en aprobar la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado.

Además de sus propios legisladores, el kirchnerismo contará, tal como lo hizo en la Cámara alta, con una oposición fragmentada a la hora de la votación.

El bloque de la UCR intentó unificar una postura pero al no lograrlo se decidió libertad de acción. El jefe de bancada, Ricardo Gil Lavedra, votará en contra de la iniciativa y argumentará a favor de la aprobación de un dictamen propio. Proponen bajar a 16 años la edad mínima para el voto, pero establecer la obligatoriedad del sufragio para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

La diferencia es  que el proyecto del oficialismo establece al voto como optativo, pero de manera tácita, al eximir a los jóvenes de las sanciones previstas para quienes no concurran a votar. Otro sector de la bancada radical, entre los que se cuentan Manuel Garrido y Eduardo Santín, votará en general a favor del dictamen del oficialismo y planteará objeciones durante la discusión en particular, según informó La Nación.

En el Frente Peronista se votará en contra, según confirmó el presidente del bloque, Enrique Thomas. Esto va contra lo que habían decidido su mismo espacio, que se manifestaron a favor.

Desde el FAP Claudio Lozano (Unidad Popular) anticipó que su bancada votará, en general, a favor del dictamen de mayoría. Lozano fue autor de una iniciativa anterior a la del oficialismo, que propicia el voto de los jóvenes desde los 16 años. Los demás bloques del FAP (Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y Frente Cívico) optarán por la abstención, y propondrán un dictamen alternativo.

Por último, la bancada macrista logró establecer una posición común. Todos los diputados del bloque votarán en contra de la iniciativa.