El kirchnerismo reclamó hoy una "acción rápida y contundente" de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) para que cesen las inhibiciones de fondos dispuestas por la justicia de los Estados Unidos, al tiempo que confió en que el proyecto previsional va a ser aprobado "con un importante nivel de consenso" el jueves próximo en la Cámara baja. Así lo señaló el jefe del bloque de diputados por el Frente para el Victoria (FPV), Agustín Rossi, quien destacó que "los gerentes de las AFJP ya deben estar preparándose para hacer los planteos correspondientes para que esas inhibiciones cesen cuanto antes".
Los fondos bloqueados por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa "pertenecen a los jubilados y espero que haya una acción rápida y contundente, para que no haya ningún tipo de problemas con esos fondos y ponerlos a resguardo", advirtió el legislador santafesino.
En los últimos días, el magistrado estadounidense congeló 2.554 millones de dólares de los fondos de inversión que las AFJP tienen en los Estados Unidos, ante el reclamo de fondos buitres por el default del 2001.
En otro orden, el diputado confirmó que el proyecto de ley será tratado en la sesión especial prevista para el jueves venidero a las 10.30 y estimó que "va a tener un número más que importante" de apoyos en la Cámara de Diputados. El martes, en tanto, se reunirán las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, para aprobar el dictamen oficial.
"Nosotros tenemos mucha confianza y el proyecto va a salir con un nivel de consenso importante de bloques que han adelantado su visión positiva, en términos generales, sobre la iniciativa y creo que va a tener un número más que importante en la Cámara de Diputados", señaló el legislador en diálogo con radio Mitre.
Contó que el oficialismo está "analizando una serie de propuestas" para introducir en el proyecto oficial realizadas por algunos bloques opositores como Solidaridad e Igualdad (Eduardo Macaluse), Buenos Aires para Todos (Claudio Lozano), Encuentro Popular y Social (Ariel Basteiro) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que preside Alicia Comelli.
Por otra parte, destacó que el proyecto contempla "controles contundentes" y enumeró que para ello, además del consejo ejecutivo de la Anses, se creará una comisión bicameral y un consejo asesor formado por las entidades sindicales, empresariales y de los bancos, además de los controles de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación, organismo que lo conduce un dirigente opositor.
En otro orden, Rossi insistió con sus cuestionamientos a Elisa Carrió, al afirmar que las duras críticas contra el gobierno de la presidenta de la Coalición Cívica -a raíz del proyecto de estatización de los fondos de las AFJP-, "esconden la falta de argumentaciones serias para oponerse al proyecto y también esconde los permanentes zigzagueos políticos de Carrió".
"En los últimos años hay más de un proyecto presentado por Carrió siendo diputada, planteando la creación de un único sistema previsional dentro de la órbita del Estado", recordó el diputado.
Fuente: DyN