Sorpresivamente, el Gobierno anunció esta tarde la autorización de la exportación de un millón de toneladas de trigo, en medio del conflicto latente con el sector rural. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desde la Casa Rosada.
“Resulta que hay un remanente de 1.300.000 toneladas de trigo. La Presidenta, en cumplimiento de lo acordado, decidió liberar un millón de toneladas de trigo con destino a la exportación”, dijo Alberto Fernández, desde Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el titular del ONCAA, Ricardo Echegaray. De ese total, 500 mil toneladas serán exportadas al Brasil.
El jefe de Gabinete sostuvo que la liberación de la exportación de trigo responde a una de las demandas del sector rural. "Es parte de lo acordado (con los dirigentes rurales), que lamentablemente no pudimos cumplir antes porque no sabíamos de la existencia de este remanente".
"Garantizadas las 6 millones de toneladas que se necesitan para el mercado interno, como lo tenemos, todo el resto el objetivo es que se exporte”, dijo Fernández.
Respecto al conflicto del sector agropecuario, el ministro de Economía les pidió a los ruralistas que “recuperen la sensatez por todo lo que los cortes significan para los que transitan las rutas sino el riesgo de que terminemos desabasteciendo a los grandes centros urbanos”. “Espero que todo esto cese y podamos, los argentinos, recuperar la vida normal”, dijo Carlos Fernández.
Sin embargo, Alberto Fernández dijo: "Esperamos algún día poder volver a reunirnos". No obstante, aclaró que para que eso suceda, "se debe normalizar la situación". Y agregó: "Vemos con preocupación los cortes de ruta y las balaceras".
Con respecto al tema de las exportaciones, el ministro de Economía ratificó lo dicho por el jefe de Gabinete agregando que a medida que se vaya declarando mayor cantidad de trigo "se va a seguir abriendo para la exportación".
Ricardo Echegaray explicó como se exportará el trigo: "Quinientas mil toneladas irán para Brasil. Otra parte, que todavía debemos confirmar, partirá para Bolivia y el remanente hacía los distintos mercados internacionales que Argentina viene abasteciendo".