POLITICA
Mediante un polmico decreto de Kirchner

El Gobierno avanza para controlar los tres poderes

La SIGEN, que depende el Ejecutivo, podrá auditar las cuentas delCongreso y la Justicia. Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, consideró que el decreto es "inconstitucional":

0112kirchner468
| CEDOC

Mediante un polémico decreto firmado por el presidente Néstor Kirchner, el Gobierno avanza sobre los otros poderes: la resolución le otorga a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que depende del Ejecutivo, el control financiero sobre el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

El decreto 1344/07 fue firmado el 4 de octubre por el jefe de Estado, y por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, y considera expresamente que el Poder Judicial y el Poder Legislativo “están incluidos en la Administración Central”, que cae bajo la órbita de la SIGEN, según informa hoy el diario La Nación.

La resolución causó sorpresa en la Corte Suprema de Justicia, que supo de la firma del decreto hace sólo una semana, y despertó preocupación en los jueces, mientras diputados consultados por el matutino lo desconocían.

Según el constitucionalista Daniel Sabsay, la medida desafía abiertamente la independencia de poderes que garantiza la Constitución nacional."Destruye la independencia de los poderes; desconoce abiertamente los límites que le impone la Constitución y pone de manifiesto una voluntad hegemónica a todo precio", consideró.

Según la ley de administración financiera vigente, la Sigen realiza un control interno del gasto de los recursos que ejecuta el Poder Ejecutivo. Pero el nuevo decreto va más allá de la ley y extiende las funciones de la SIGEN al Poder Judicial y al Congreso.

Por su parte Leandro Despouy, a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), consideró que el decreto “es inconstitucional” y prepara un dictamen interpretativo, en el sentido de que la SIGEN “sólo tiene atribuciones de control interno del Poder Ejecutivo, mientras que la AGN hace el control externo de los demás poderes".