POLITICA
La mano viene dura

El Gobierno bajaría la edad de imputabilidad a los 14 años

El ministro de Justicia Alberto Irirbarne (foto) aclaró que el proyecto no tiene nada que ver con los reiterados pedidos de Blumberg. Pero sí: la medida coincide con el principal reclamo del padre de Axel.

Iribarne468
Para el ministro de Justicia, la solucin con los nios debe ser social, no slo penal. | Cedoc
En medio de la creciente sensación de inseguridad de la población, y frente a las encuestas que vienen destacando esta preocupación por encima de el desempleo y la economía, el ministro de Justicia Alberto Iribarne adelantó que el Gobierno está analizando bajar la edad de imputabilidad a los 14 o 16 años.

“Estamos trabajando; hay diversos proyectos. Con adecuadas garantías podría bajarse la edad de imputabilidad a 14 años. Nuestra política no es modificar el actual régimen penal, sino avanzar en un régimen especial que contemple la responsabilidad penal de los jóvenes”, aseguró el ministro.

Ese es uno de los principales reclamos de Juan Carlos Blumberg. Sin embargo, Iribarne aseguró que es un tema en el que viene trabajando desde el momento de su asunción, en julio del año pasado.

“El Gobierno tiene su propia política de seguridad, su política criminal y no está trabajando sobre el petitorio de Blumberg”, afirmó el ministro al diario La Nación.

“Necesitamos un régimen penal especial, que dé todas las garantías a los menores”, enfatizó. “ Tienen que tener penas distintas de las que tienen los adultos, sobre todo respecto de lo que hace a la privación de la libertad” y para lograrlo “es necesario ir a un régimen penal especial que permita al mismo tiempo cumplir con los pactos internacionales”, afirmó.

El ministro, sin embargo, aseguró que esa modificación, que deberá ser aprobada por el Congreso, no se traslucirá necesariamente en más seguridad. “La solución es más compleja, y en el caso de los niños es evidente que no es penal, sino social”, indicó. “No se trata de meter niños en la cárcel, sino de arbitrar soluciones que contribuyan a su integración”, concluyó.