POLITICA

El gobierno británico dice que está preparado para proteger Malvinas

Así lo aseguró Gordon Brown, a dos días del decreto de CFK para controlar el tránsito marítimo con las islas. Los conservadores piden enviar buques de guerra.

Cristina saludándose con el premier Britanico Gordon Brown, durante La Cumbre del G20 en abril de 2009.
| Télam

En medio de la tensión diplomática entre Argentina el Reino Unido por los planes unilaterales de éste de realizar una exploración hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy que su país realizó "todas las preparaciones necesarias" para proteger al archipiélago y sus habitantes. En tanto, la oposición británica pidió a Brown reforzar la presencia militar en Malvinas.

"Nosotros hemos hecho todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las 'Falkland' (Malvinas) estén bien protegidos", dijo Brown, señaló la agencia DyN. Al tiempo que, según el Financial Times, la oposición le pidió al gobierno del Partido Laborista enviar buques de guerra, pedido que desestimaron.

"Espero que el secretario del Foreign Office convoque al embajador y le diga que esto es inaceptable", declaró Andrew Rosindell, secretario del grupo mixto parlamentario sobre las Malvinas.

Las palabras del primer ministro británico se conocieron dos días después de que la presidenta Cristina Fernández firmara un decreto, el 256/10, que impuso controles al tránsito marítimo con las islas, reivindicadas por el país como propias y que fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833.

Una medida tomada luego de acusar a Gran Bretaña de apelar "al fantasma militar" argentino sobre las Malvinas, y de advertir "la ilegalidad y las futuras consecuencias jurídicas" que provocará la exploración en las islas, autorizada unilaterlmente en un territorio en disputa.

 

Ayer, el Gobierno nacional anunció que presentará la próxima semana su reclamo ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por las acciones unilaterales de Gran Bretaña en materia de exploración petrolífera en las Islas Malvinas.

Sectores de la oposición, como el PRO que lidera Mauricio Macri, también hicieron público su descontento con la decisión unilateral de Gran Bretaña, y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Al existir una disputa de soberanía sobre un territorio, con una orden de las Naciones Unidas que manda a las partes negociar, la explotación de recursos naturales en los territorios en disputa debe hacerse sobre la base de un acuerdo entre los dos países y no unilateralmente, como lo está haciendo Gran Bretaña", manifestó el Presidente de los Diputados de PRO, Federico Pinedo.