POLITICA
nueva estrategia de comunicacion

El Gobierno cambia la agenda de Macri y busca mostrar más sensibilidad social

La idea es mezclar hechos y gestos que ayuden a modificar la idea de que no se preocupa por los pobres. Habrá más recorridas en el Conurbano y apariciones frente a emergencias.

Todas las manos. Ayer, el Presidente estuvo en Clorinda, Formosa, donde anunció la construcción de una planta potabilizadora.
| Presidencia

En la ciudad formoseña de Clorinda, sobre zonas inundadas del Litoral y por los pasillos de la empresa Cresta Roja. Próximamente en el Conurbano; y más adelante en Santiago del Estero para prometer obras a definir. La estrategia del equipo comunicacional busca mostrar a un Mauricio Macri cercano, empático y preocupado por los problemas de pobres y trabajadores.
“La angustia de ustedes es la nuestra”, afirmó Macri desde un escenario improvisado en Clorinda. Ahí, junto al gobernador peronista Gildo Insfrán y al ministro Rogelio Frigerio, anunció la construcción de una planta potabilizadora.
“Mi obsesión es cuidarlos, mi preocupación es ver cómo generar trabajo”, arengó. Las palabras elegidas también forman parte de la hoja de ruta PRO. Desde hace una semana, el Gobierno apuesta a un combo de algunos hechos y muchos gestos para construir públicamente a un Macri con sensibilidad social.
Desde Casa Rosada esperan que las medidas recientes (en especial la eliminación del IVA a la canasta básica) funcionen como un punto de inflexión. Lo peor –juran– ya pasó. Y para apuntalar esa impresión se armó un nuevo equipo comunicacional (ver aparte), liderado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Por iniciativa de ese grupo, Macri ya visitó Paraná, Entre Ríos, y recorrió zonas inundadas del Litoral. El jueves pasado fue a la empresa de pollos Cresta Roja, en Esteban Echeverría, junto a su niña mimada, María Eugenia Vidal. Y si bien muchos operarios criticaron el papel que tuvo el Gobierno en el cierre parcial de Cresta Roja (hubo casos de represión), el macrismo se anotó como un gol propio la reapertura.
En un par de semanas se reunirá en Santiago del Estero con la gobernadora, Claudia Ledesma de Zamora. Ahí repetirá la dinámica de recorridas previas: antes del acto, Frigerio negociará qué obra necesita con cierta urgencia la provincia. Si hay acuerdo, ésa será la que anuncien Macri y la gobernadora.
Pícaros, tanto el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, como Insfrán realizaron la misma maniobra: en pleno acto, comprometieron a Macri a que la Nación cumpla con un par de obras más. En el fragor del vivo, Macri asintió.
El plan del Gobierno incluye a otras figuras: ayer Gabriela Michetti visitó centros de evacuados por las inundaciones en Santa Fe. Y el ministro de Defensa, Julio Martínez, prometió ayuda en Corrientes.
Desde el lunes, Macri intensificará su tour social, con actos y microanuncios en el Conurbano. Ahí es donde más impacta el desempleo y la inflación, junto al deterioro de su imagen.