POLITICA
Sigue el conflicto con el campo

El Gobierno confía en el diálogo para levantar el paro pero no habría acuerdo entre ruralistas

Cobos aseguró que comenzaron las comunicaciones con las entidades. CRA y Federación Agraria mantienen sus posturas.

default
default | Cedoc

Luego del discurso un poco más conciliador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno confía en que pueda iniciarse el diálogo entre las entidades el campo y el Gobierno para poder llegar a un acuerdo, pero los ruralistas no se habrían puesto de acuerdo aún sobre el levantamiento del paro.

El vicepresidente, Julio Cobos, reveló que anoche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se comunicó con algunos dirigentes de las entidades ruralistas, tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández convocando al sector a que levanten el paro para empezar a dialogar.

“Anoche el propio jefe de Gabinete se ha comunicado con dirigentes, creo que había una respuesta favorable, así que esperemos que se termine de definir esta situación”, comentó Cobos en declaraciones a periodistas en Casa de Gobierno.

El vicepresidente expresó su optimismo de se resuelva en el corto plazo el conflicto con el campo. “ Creo y confío que se va a revertir” manifestó y consideró que “no podemos perder la oportunidad, el sector del campo, en dialogar, en intercambiar ideas; es un gesto que le estamos pidiendo” expresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre la posibilidad de una reunión entre el gobierno y las entidades representativas del agro, sostuvo que “ depende del levantamiento de las medidas” y aseguró que ese encuentro se producirá “ni bien haya respuesta sobre el pedido que hizo la presidenta, estamos esperando la comunicación de las entidades”. También reiteró que habrá medidas diferenciadas para los pequeños y medianos productores.

Directivos de las cuatro entidades del campo analizaban esta mañana, en forma separada, las propuestas que prevén acercar hoy mismo al Gobierno, y mantenían contactos teléfonicos para informarse sobre la reacción de las bases en el interior del país, tras el discurso de la presidenta Cristina Kirchner.

Si bien desde ayer los dirigentes vienen expresando que se mantiene unido el frente gremial que conformaron desde el inicio del paro que lleva ya 16 años , trascendió que las posturas luego de la convocatoria al diálogo de la presidenta Cristina Kirchner no eran unánimes. La percepción sobre las opiniones diferenciadas entre las dos entidades con mayores exigencias de sus bases, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), que representan a más de 250 mil productores en todo el país, y la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CONINAGRO, que aparecen las dos más conciliadoras con el gobierno.

En ese sentido, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, advirtió hoy que "está muy dura" la posibilidad de deponer el lock-out, como pidió la presidenta Cristina Fernández, para sentarse a dialogar, y destacó la "maravillosa actitud del campo argentino" en las protestas que ya llevan 16 días. "Las cuatro entidades nos vamos reunir y vamos a ver qué se hace, si se suspende o no el paro", precisó Buzzi a radio Mitre, no obstante lo cual anticipó que "la cosa está muy dura". Por su parte, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo hoy que anhela que "en las primeras horas de la tarde" de hoy ya los dirigentes del campo puedan reunirse con ministros nacionales para establecer la "agenda" del diálogo para superar la crisis en el campo.

Estimó que esa agenda debe incluir " prioridades como las retenciones diferencias, y políticas para la leche, la carne y el trigo".

Fuente: DyN