POLITICA
tras la reunin con la mesa de enlace

El Gobierno confirmó que quiere ente regulador de granos y Buzzi seguirá reclamando por las retenciones

Lo dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Buzzi sostiene que para los pequeños productores las medidas "no son viables, nos caemos del mapa".

0304randazzotelam468
| Tlam

Tras la reunión de la Mesa de Enlace con la ministra de Producción Débora Giorgi y la presidente Cristina Fernández de Kirchner, los representantes de las entidades agropecuarias dijeron que el encuentro fue positivo, pero mantuvieron su desconfianza. El tiempo parece darles la razón: el Gobierno confirmó sus planes para estatizar el comercio de granos.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el Gobierno "puede encontrar instrumentos excepcionales" como "la creación de un ente" para la comercialización de granos. Sin embargo, aclaró que ese organismo tendría como "prioridad" a los precios de los productos agropecuarios y al consumo interno y que "cualquier proyecto de estas características será enviado al Congreso Nacional".

Randazzo explicó que "lo que se habló" en la reunión de ayer entre el gobierno y los productores, fue que "ante la situación excepcional como la que vive el mundo, podemos encontrar instrumentos excepcionales, como en este caso la creación de un ente, pero no se habló específicamente de eso".

En diálogo con Radio Continental, el Ministro negó que el Gobierno busque un acuerdo con el campo "una cuestión electoral". "Si pensáramos en términos electorales mezquinos, tal vez lo más fácil hubiera sido preguntar 'cuál es el problema: cinco, seis, diez puntos (de retenciones)?' y hubiéramos contestado 'bueno, vamos, no hay problema' con una enorme irresponsabilidad", afirmó.

"Todavía falta mucho para la elección de octubre, acá no hay que mezclar la política electoral con la política de un solo sector", concluyó.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió hoy sector seguirá reclamando por la reducción en las retenciones agropecuarias, porque "si nos mantienen estos niveles aún con el dólar de 3,63, nos caemos del mapa".

"Las cosas se resolverán en tanto se traduzca en los bolsillos de los productores, mientras tanto hay desconfianza", sostuvo Buzzi, quién además afirmó que los pequeños y medianos productores "no somos viables, es mentira que sea rentable la actividad sojera o girasolera".

El pasado viernes 27 de febrero trascendió que el Gobierno planeaba estatizar el comercio interno y la exportación de granos , que quedaría en manos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). De inmediato la medida generó rechazo entre los ruralistas , quienes sugirieron que se trataba de una "amenaza" para llegar a un acuerdo, en medio de las reuniones que mantiene con el Gobierno.