POLITICA
En Diputados

El Gobierno consiguió dictamen para modificar Ganancias

El oficialismo aceptó cambios, pero se mantuvo la decisión de incrementar en un 15 por ciento el mínimo no imponible.

El macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, intentó seducir a los representantes de la oposición con una serie de cambios
El macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, intentó seducir a los representantes de la oposición con una serie de cambios | Télam
El gobierno nacional conquistó una batalla en la guerra parlamentaria por el impuesto a las ganancias. Cambiemos consiguió emitir dictamen favorable, con algunas modificaciones, a su proyecto para innovar sobre esa tasa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La oposición, por su parte, quedó dividida en otros cuatro dictámenes, que llegarán en condiciones de ser tratados en el recinto en una sesión que sería convocada para el próximo martes. 

Los legisladores oficializaron algunas modificaciones a la iniciativa del Gobierno, aunque se mantuvo la decisión de incrementar en un 15 por ciento el mínimo no imponible, que para los asalariados casados, con dos hijos, quedaría en unos 25.000 pesos.

La propuesta del Frente Renovador fue respaldada por el bloque Justicialista, que introdujo cambios al proyecto original de Sergio Massa. Esta postura esperaba contar con la adhesión de los socialistas y otros bloques minoritarios para alcanzar los 129 votos que se necesitarán en el recinto, según informó la agencia DyN.

El diputado nacional del PRO y presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, intentó seducir a los representantes de la oposición con una serie de cambios, como la deducción del 40 por ciento de los alquileres y mantener también al cónyuge, que en la propuesta del Ejecutivo se eliminaba. En el dictamen de mayoría se incluyó la posibilidad de deducir viáticos, se confirmó la decisión de crear un impuesto al juego y un aumento del 100 por ciento de los topes de facturación para los monotributistas.

El salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista) confirmó que su bloque decidió encolumnarse con el proyecto del massismo porque, sostuvo, satisface "la demanda de los trabajadores de recomponer el salario con respecto al impuesto a las Ganancias". El legislador cuestionó además la propuesta oficialista, porque propone una actualización del 15 por ciento mínimo no imponible "cuando están haciendo una estimación del aumento salarial del 21 por ciento y cuando la inflación está proyectada en el 17 por ciento" para el próximo año.

Economía Axel Kicillof ratificó que el bloque Frente para la Victoria (FpV) presentará un dictamen propio, que prevé que el 10 por ciento de los mayores ingresos quede afectado por el gravamen. El exministro de Economía precisó que la AFIP determinará la línea de corte de quienes pagarían el impuesto en base al informe del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que determina los salarios de los trabajadores registrados.

Marco Lavagna (FR) dijo que "es bueno el proyecto del oficialismo" pero advirtió que "probablemente la gente que empiece a pagar tenga que pagar muy poco con la propuesta del oficialismo, pero hoy no paga y eso no lo podemos dejar pasar".

Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) aclaró desde el oficialismo están de "acuerdo que tenemos que buscar una alternativa de financiamiento" a la baja de recaudación por la modificación de Ganancias, pero coincidió con Laspina en que se debe "tener cuidado con la renta financiera" al tiempo que instó a "discutir el régimen minero".