POLITICA

El Gobierno controlará el tránsito marítimo en las islas Malvinas

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una sorpresiva conferencia de prensa. Vea el video del anuncio.

0216anibalfernandez468dyn
| dyn

En medio de una nueva crisis con el gobierno británico por la soberanía de las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto que establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago "o atravesar aguas argentinas" en esa dirección, " deberán solicitar una autorización previa" de la Cancillería argentina.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una sorpresiva conferencia de prensa, durante la cual sostuvo que la decisión es "en defensa de los intereses de los argentinos". El funcionario anunció que se creará una comisión permanente de evaluación, integrada por varios ministerios, para coordinar acciones en cumplimiento del decreto.

Fernández sostuvo que la legislación internacional sobre el tema "nos obliga, en defensa de los intereses de los argentinos, a tomar este tipo de decisiones que nos permitan ir hacia un punto que garantice no sólo la defensa de la soberanía sino de todos los recursos que pudieran existir".

De esta manera, el Gobierno rechaza una vez más los planes del gobierno de Gran Bretaña de iniciar actividades de exploración de recursos hidrocarburíferas en la zona. El 11 de febrero, Argentina había prohibido operar en todos los puertos del país al buque "Thor Leader", que transportaba material de exploración para una empresa petrolera.