El diálogo al que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó el jueves pasado desde Tucumán comenzó a tomar cuerpo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, citó hoy a los partidos políticos a un "diálogo abierto y no excluyente" que comenzará el próximo miércoles a las 17 en el Salón Norte de la Casa de Gobierno.
El ministro expresó que formarán parte de las conversaciones las 50 fuerzas políticas con representantes en el Congreso de la Nación, que se llevarán adelante en grupos de 10 partidos por vez, según expresó en conferencia de prensa.
Randazzo señaló que los principales de reforma política delineados por el Gobierno son "ir a un mecanismo de selección de candidatos para que tengan mejor representación y más equidad" como son "las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias". En ese sentido, afirmó que la selección de candidatos es una "decisión tan importante" que no puede quedar "solamente en manos de los afiliados".
En otro punto, marcó que se debe discutir opiniones en torno al financiamiento de los partidos políticos para buscar "criterios de equidad en torno a los gastos electorales" para otorga a la elección un marco de "igualdad de oportunidades".
Además, apuntó que otro tema a debatir es qué sistema electoral nacional queremos los argentinos: "Queremos escuchar y que nos escuchen, hacer propuestas diferentes, con el objetivo de mejorar el sistema político argentino, por eso buscamos un diálogo abierto, amplio y no excluyente, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a más de dos años del inicio de un nuevo proceso electoral".