POLITICA
Conflicto mapuche

Crearán un comité especial para unificar causas contra la RAM

Se decidió tras una reunión entre el Gobierno y mandatarios patagónicos. Buscan relevar reclamos de pueblos originarios con el foco puesto en la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.

1205 conflicto mapuche
Tierras ocupadas por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). | Gentileza Cholila Online

El Gobierno acordó este miércoles con mandatarios patagónicos crear un "comité especial" para abordar el conflicto mapuche en la región y, además, otorgar mayor participación a las provincias en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que tiene la tarea de finalizar el relevamiento de las comunidades aborígenes en el territorio nacional.

Así se resolvió en una cumbre que tuvo lugar en la Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, junto a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni.

Fuentes oficiales confirmaron a NA que el nuevo comité, que se reunirá la semana próxima en la Casa de Gobierno, estará integrado por los ministros de Seguridad y de Justicia de esas tres provincias y de la Nación, y buscará abordar "la situación indígena en general y la actuación de la RAM en particular" mediante una logística de política de seguridad común, entre otros puntos.

En el encuentro también se decidió dar mayor participación a las provincias en el INAI para mejorar los mecanismos de registro de las comunidades aborígenes en el territorio, ya que actualmente la información de ese organismo las concentra la Nación.

En este sentido, y en el marco de la ley prorrogada el mes pasado en el Congreso, se buscará hacer un relevamiento detallado de los territorios que reclaman los mapuches en esas tres provincias patagónicas como primer paso para resolver el conflicto, indicaron las fuentes consultadas.

El encuentro se produjo luego del escándalo político por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel tras operativos de las fuerzas federales en comunidades mapuches, cuya actuación quedó en el centro de la polémica.

Weretilneck indicó al diario Río Negro, que en el encuentro se decidió la apertura, la semana que viene, de una "mesa de diálogo federal" en el que participarán las provincias, el Instituto Nacional de Asuntos indígenas y el Ministerio de Justicia para avanzar en la coordinación de las tareas, entre ellas la de las fuerzas federales.

Puntualmente, Weretilneck dijo que la Nación y las provincias buscarán unificar en la Justicia todas las causas en las que esté involucrada la RAM, a la que calificó como un "grupo absolutamente violento".

El mandatario rionegrino insistió además en que en la provincia existe "reclutamiento de jóvenes de distintas ciudades para utilizarlos como si fueran una fuerza de choque o mano de obra para los proyectos que tienen la dirigencia de la RAM".

"Estamos en presencia de un grupo violento que no reconoce al Estado, a diferencia del 95% de la comunidad mapuche", apuntó en declaraciones al portal y remarcó que "hay preocupación" en la Casa Rosada por el conflicto mapuche por las tierras.