POLITICA
Buenos Aires ahumada

El Gobierno culpó al campo por la intensa humareda

Picolotti y Randazzo endilgan a "productores agropecuarios" los 292 focos de incendio con duras acusaciones. Aseguraron que no afectarán las negociaciones.

0417campo468
| Mariano Solier

Cuando la relación entre el campo y el Gobierno pende de un hilo, el humo apareció en Buenos Aires y es el nuevo blanco de ataque. Tanto el ministro del Interior, Florencio Randazzo como la secretaria de Medioambiente, Romina Picolotti, aseguraron que la responsabilidad por la situación en la Ciudad de Buenos Aires es de los dueños de los campos, que en su "afán de ganancias desmedidas", quemaron 292 pastizales al mismo tiempo. Más temprano, había sugerido que el dirigente agropecuario Alfredo De Angelis "puede saber del tema".

En conferencia de prensa, Randazzo aseguró que "está comprobado que han sido productores agropecuarios que trataron de mejorar su rentabilidad de forma miserable, con enorme irresponsabilidad", al tiempo que informó que hay 292 focos de incendio. "Va a ser difícil apagarlos todos", señaló. 

Picolotti fue aún más dura y aseguró que se ha mostrado " un total desprecio por la vida y un afán desmedido de ganancias".

"Hubo intencionalidad de maximizar la rentabilidad", replicó Randazzo al ser consultado sobre si pudo haber alguna intención política por parte de los productores. "Hay secreto de sumario en proceso , no le puedo informar si hay personas individualizadas", agregó.

"Causó nueve muertes, afectó a 60 mil hectáreas, hay monódxido de carbono, por lo que declaramos un plan de alerta", puntualizó.

Randazzo se reunirá esta tarde con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Santa Fe, Hermes Binner; y Entre Ríos, Sergio Urribarri para buscar medidas tendientes a solucionar la situación. El ministro se encuentra en Casa de Gobierno desde las 6.30 manteniendo reuniones con funcionarios de Vialidad, Gendarmería y Prefectura.

Humo impresionante. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en diálogo con radio Diez, sostuvo que "es impresionante" el humo que se ve en la ciudad, y definió de "formidables irresponsables" a los culpables de esa situación, a quienes, confirmó, se están denunciando penalmente.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, atribuyó a "los productores que buscan abaratar costos" para "desmalezar" sus campos, los incendios en la zona del Delta, donde hay al menos unos 292 focos de fuego, que afectaron a unas 70 mil hectáreas.

Los responsables de los incendios, que provocaron que la Capital Federal, el Delta y parte del Litoral estén bajo una cortina de humo "son los productores que buscan abaratar costos" a la hora de "desmalezar" sus campos, dijo Fernández a radio Mitre.