Ante la denuncia de falta de transparencia en la designación un concursante para cubrir un alto cargo del flamante Ministerio Público de la Acusación -equivalente a un "Ministerio Público Fiscal"-, por tratarse de un funcionario actual del Ministerio de Justicia de la Provincia, desde dicha cartera del gabinete de Hermes Binner hablaron con Perfil.com para desmentir su injerencia en el concurso que, según dicen, depende "exclusivamente del Poder Judicial".
La denuncia, publicada ayer por Perfil.com, asegura que Marcelo Ignacio Hidalgo, actual funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, ganó el concurso para ser titular del Ministerio Público de la Acusación. Lo llamativo del caso, según la denuncia, es que el mismo ministerio de donde es funcionario fue precisamente la organizadora del concurso que ganó Hidalgo, por lo que el abogado rosarino Daniel Kantor solicitó al gobernador Hermes Binner que no nombre a la persona designada (tal como lo estipula la Constitución provincial, que establece que el gobernador hace el nombramiento a través de un decreto).
El ministro de Justicia, Héctor Superti, habló con Perfil.com para negar "categóricamente" la injerencia de su cartera en el concurso que ganó su funcionario. "Quiero dejar aclarado que no tenemos ninguna intervención funcional en los concursos, y que el apoyo que le hemos dado a la Fiscalía General no fue para los concursos, sino que fue puramente material", señaló el funcionario.
Sucede que la Fiscalía General, dependiente del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe es el organismo que organizó los concursos, y no el Ministerio de Justicia, que depende del Poder Ejecutivo provincial, tal como se informó ayer a raíz de la denuncia de Kantor.
"Aquí en Santa Fe se está llevando una reforma procesal penal muy profunda, se están organizando una serie de instituciones nuevas, como la Fiscalía, que se llama Ministerio Público de Acusación, y la nueva Defensa Penal, que se llama Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, más los nuevos Tribunales Penales, con catracterísticas propias. Tanto la nueva Fiscalía como la nueva Defensa pertenecen al Poder Judicial, pero por definción, que surge de la ley que las crea, son autónomas y autárquicas", explicó Superti.
Y agregó que su Ministerio, dependiente del Poder Ejecutivo, "es el órgano de implementación del nuevo sistema", por lo que firmó un convenio, tanto con la nueva Fiscalía como con la nueva Defensa, para darles "apoyo logístico estrictamente material, hasta tanto ellos designen sus propias estructuras y puedan funcionar de manera independiente".
"Entonces, en este tránsito de la organización, la única vinculación que tiene el Ministerio de Justicia y DDHH con el Ministerio Público de la Acusación (la nueva Fiscalia), y con la nueva Defensa, que son entes autárquicos y autónomos, es el del apoyo logístico", explicó el funcionario.
De este modo, Superti insistió en reiteradas oportunidades que su Ministerio no tuvo ningún tipo de intervención en la organización del concurso. "Si un funcionario nuestro quiere concursar para ser secretario de un Juzgado o para trabajar como director de capacitación de la Fiscalía, nosotros no tenemos ninguna injerencia en esos concursos; lo único que nosotros tenemos con esa Fiscalía en este caso es ese convenio de cooperación material, por el que le prestábamos el soporte material, la parte administrativa por decirlo de algún modo".
Y luego insistió: "Decir que por eso organizamos el concurso es confundir la máquina de escrirbir con lo que se escribe".
Superti indicó además que las críticas que surgieron luego de las designaciones a los nuevos cargos son, precisamente, de personas que "perdieron el concurso". Y aseguró que el propio Kantor, que denunció la falta de transparencia, fue uno de los que perdió ese concurso. "Y como estamos cambiando toda la metodología de designación, hay una gran resistencia a que todo se haga con concurso, publicidad, transparencia, y hay algunas intenciones de enrarecer este panorama, que es absolutamente claro y transparente", disparó.