El fallo de la Cámara Federal de Mendoza contra la Ley de Medios desató una nueva guerra judicial en la provincia cuyana, donde el gobierno mendocino, a cargo del kirchnerista Celso Jaque, denunció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación a los jueces federales Roque Romano (uno de los firmantes del fallo) y Luis Francisco Miret, y solicitó su remoción.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Mario Adaro, acusó a los camaristas de haber amparado crímenes de lesa humanidad y para ello debió fijar domicilio en la ciudad de Buenos Aires, relata el diario MDZ.
Según consta en su denuncia, "con su accionar, habrían formado parte de la organización criminal que tuvo como finalidad la comisión de actos delictivos que son crímenes contra la humanidad, ya que mediante la omisión de las funciones que correspondían a sus cargos no investigaron la comisión los delitos de lesa humanidad que se estaban denunciando, ni tampoco establecieron responsables ni sanciones frente a estos crímenes".
La denuncia se presentó luego de que el diario Página/12 publicará una investigación sobre ambos magistrados en la que el periodista Horacio Verbitsky afirma que existe "una complicidad de esos jueces con las torturas, las violaciones y los saqueos de bienes durante la Triple A y la dictadura militar".
El jueves pasado, la Cámara Federal de Mendoza había suspedido de aplicación de la ley, dejando firme el fallo en primera instancia de la jueza Olga Pura de Arrabal, del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, que disponía una medida cautelar. La resolución contó con la firma de los camaristas Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra.
Antes de su fallo, Romano, ahora apuntado por el gobierno mendocino, había denunciado presiones de los organismos de Derechos Humanos para que se manifieste a favor de la aplicación de la nueva norma de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Parece que Jaque no solo recibió instrucciones sobre el impuesto al cheque en su visita a Olivos y habría decidido presionar a los jueces que fallaron contra la Ley de Medios en su provincia, luego de almorzar con Cristina Kirchner”, aseveró la diputada radical Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Alta. La novela judicial continúa...