POLITICA
problema para el proximo presidente

El Gobierno deja una herencia de 15 mil empleos sin definir

La actual administración cumplió sólo 14% de los concursos que abrió. CFK inauguró, entre 2009 y 2015, 17.870 procesos.

Gremios. Los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN) y Julio Fuentes (ATE).
| Cedoc

El próximo gobierno heredará más de 15 mil procesos abiertos de pase a planta permanente de empleados estatales, según muestran datos gremiales obtenidos por PERFIL. En total, la gestión de Cristina Kirchner abrió, entre 2009 y 2015, 17.870 concursos para que los trabajadores del Estado ganen estabilidad en su puesto. Sólo un 14% de los procesos abiertos ha sido completados, con 2.515 cargos designados.
Así, cerca del 86% de los concursos abiertos deberán ser completados por la próxima administración que, como informó PERFIL en base a fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, también deberá definir si renueva el contrato de más de setenta mil empleados.
Estos datos surgen de un relevo sobre el estado de situación realizado por el gremio mayoritario del sector, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), en febrero pasado. Desde este sindicato, afiliado en la CGT más afín al oficialismo que dirige el metalúrgico Antonio Caló, explicaron a este medio que “los procesos de concurso son complejos, requieren en primer lugar la definición de un perfil, la presentación de candidatos y la realización de un concurso que es controlado tanto por UPCN como ATE , el gremio afiliado a la CTA Autónoma.

Por otro lado, ante la consulta de este medio, tanto en UPCN como en ATE, se coincidió en destacar que mientras las designaciones temporales permiten un amplio margen de discrecionalidad a la hora de contratar nuevos empleados públicos, no ocurre lo mismo en los procesos de pase a planta, donde se deben cumplir los requisitos que la ley establece para acceder a las categoría en las que se dividen los puestos en la administración pública.
Los contratos temporales son la vía más usual para el acceso de militantes al Estado, porque la sola autorización del ministro o la Presidencia habilita a exceptuar a cualquier contratado de los requisitos que la ley establece para cada categoría como, por ejemplo, un determinado nivel de estudios que debe tener el trabajador.

Los procesos pueden ser sometidos a observaciones e incluso a recursos ante el fuero contencioso administrativo, ésta es la razón, según las fuentes de UPCN consultadas, por la que al mes de febrero aún había 15.355 concursos inconclusos, si se suma aquellos que están en la etapa inicial, intermedia y avanzada.
La apertura más amplia de puestos para planta permanente surgió del acuerdo paritario entre el Gobierno y el Frente de Gremios Estatales (FGE) en mayo del 2014. Se abrieron unos 7.500 lugares para distintas reparticiones. Pese a que desde los principales sindicatos se expresa confianza en la transparencia del proceso, la pelea por entrar a planta permanente y el temor a que pueda ser aprovechado por militantes oficialistas fue expresado por distintos empelados estatales. En particular, se mencionaron problemas en Anses, la AFIP, Desarrollo Social y otras reparticiones del Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite