POLITICA
Lo adelant Anbal F.

El Gobierno denunció a Pinedo y a la jueza Sarmiento por "estafa procesal"

En otro día repleto de presentacionespor el BCRA,el Ejecutivoapeló otra cautelar y redobló su ofensiva judicial. ¿Por qué la Justicia podría llamar a extraordinarias?

0114anibalfernandeztelam468
| Tlam

En su noveno día, el conflicto del Banco Central sigue apilando expedientes judiciales. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner volvió a apelar una medida cautelar contra el Fondo del Bicentenario, esta vez presentada por la UCR, y adelantó que denunciará al titular del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, por "estafa procesal", en una presentación en la que se hará mención al rol de la jueza María José Sarmiento.

Al mismo tiempo, la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo devolvió a Sarmiento, a quien el kirchnerismo acusa de ser una "jueza delivery" y de actuar parcialmente, los expedientes por el Fondo del Bicentenario y la situación de Martín Redrado en el BCRA sin pronunciarse sobre las apelaciones del gobierno. Esto fue producto del fracaso de la "salida institucional" que se había propuesto, que consistía en el llamado a sesiones extraordinarias para que sea el Congreso el que defina el futuro de ambos DNU.

Hasta ayer existía un acuerdo tácito para revocar todas las decisiones que había adoptado la jueza Sarmiento, pero sin que ello implicara la salida de Redrado, ni la libre disponibilidad de las reservas para crear el Fondo del Bicentenario. A cambio, la Cámara exhortaría a que el Parlamento encuentre una solución "institucional" a la crisis del BCRA, algo que se truncó tras la reunión de la bicameral permanente, en la que no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición.

Según informó la agencia de noticias DyN, ante la reticencia del gobierno a convocar a extraordinarias, la propia Cámara -basándose sobre la ley de los DNU- llamaría al Congreso a sesionar, lo que sería aceptado por los bloques en condiciones de dar quórum. Pero todos los acuerdo previos fracasaron cuando Pinedo recusó "sin causa" al camarista López Castiñeira, y luego se negó a retirar la presentación para habilitar una salida política.

Así las cosas, el Ejecutivo adelantó, en voz del verborrágico jefe  de Gabinete, Aníbal Fernández, que presentará una denuncia contra Pinedo por "estafa procesal" porque se valió de un “ardid” judicial para conseguir que su amparo fuese encausado por la vía ordinaria y así “poder recusar a uno de los camaristas”. En el Gobierno consideran que la jueza Sarmiento "es una participe necesario para que se pudiera producir este tipo de ardid” y figurará en denuncia penal del procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino, según indicó en declaraciones por Radio 10.