POLITICA

El Gobierno denunció a piqueteros opositores por los cortes de hoy

Aníbal F. fue a la Justicia para que se eviten los bloqueos. Críticas por la "criminalización de la protesta".

0512protestapiqueterostelam468
| Tlam

El gobierno nacional anunció, a través de su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que denunció por el delito de extorsión al Movimiento Barrios de Pie, por los bloqueos anunciados para hoy en los principales accesos a la ciudad.

Se trata de una "denuncia preventiva" presentada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres. El verborrágico ministro fundamentó su presentación citando un comunicado de la agrupación no kirchnerista donde se anuncian "cortes de ruta y concentraciones en los principales accesos".

La medida ya cosechó el repudio de organismos de derechos humanos, como el CELS, y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que cuestionaron el interés del Ejecutivo por criminalizar la protesta social en sintonía con otros adherentes al gobierno, como Emilio Pérsico y Luis D´Elía. No es la primera vez, sin embargo, que se apela a la vía judicial para resolver un conflicto: antes, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, fue denunciado por amenazar con la toma de edificios públicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cortes piqueteros de hoy, a las 11 de la mañana, afectarán cinco ingresos en Capital Federal: en el Norte, la intersección de la ruta Panamericana y la avenida General Paz; en el Oeste, el cruce de esta arteria con la avenida Rivadavia, y en el Sur, los puentes Pueyrredón y Alsina y la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, precisó el diario La Nación.

"En lugar de resolver el problema, la única respuesta que nos dan es la cárcel o la Gendarmería.  

Nosotros estaremos en los accesos, esperando", contestó el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sobre la denuncia. "Nos parece lamentable esta payasada de Fernández, porque desde que se anunció el plan, hace diez meses, lo único que pedimos es diálogo para resolver el problema" y completó que "el representa las estructuras mafiosas y clientelares que se distribuyen las cooperativas en el conurbano, por eso su respuesta", publicó el matutino. 

Pérez Esquivel sugirió que "ya hay represión oficial, como sucede con los ambientalistas que se oponen a las minas del Noroeste, pero que esta denuncia venga del Poder Ejecutivo, a través jefe de Gabinete, es algo que nos preocupa" mientras que Pérsico declaró: "Estamos en contra de criminalizar la protesta social y esta denuncia no resuelve nada", sostuvo Pérsico, aunque aclaró inmediatamente: "El Gobierno ha llevado muchos casos a la Justicia, pero nunca va a reprimir con violencia" en sintonía con D´Elía.