POLITICA
CRITICADO POR LA COMUNIDAD JUDA

El Gobierno desmintió el regreso de D'Elía a la función pública

Alberto Fernández negó que el titular de Federación Tierra y Vivienda (FTV) vaya a ocupar un puesto en la gestión de Cristina Fernández. En la administración anterior, estuvo al frente de una Subsecretaría.

default
default | Cedoc

Embanderado con la gestión de Néstor Kirchner, la semana pasada comenzó a circular el rumor de que el líder piquetero Luis D´Elía sería convocado por el gobierno de Cristina Fernández, para que regrese al frente de la Subsecretaría de Tierras para el Habitat Social, espacio que supo ocupar en la administración anterior, antes de que fuera separado por su respaldo a Irán.

Esta jornada, tras las versiones que indicaban que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, llamaría a D´Elía para que reactive el Plan Arraigo, el mismo ministro salió a desmentir el rumor tras las críticas que llovieron de distintos espacios políticos, especialmente de la comunidad judía, la cual reprocha la defensa que el titular de Federación Tierra y Vivienda (FTV) hace del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

El fuerte rechazo manifestado por la comunidad judía generó que, por el momento, el regreso de D´Elía a la administración kirchnerista fuera abortado, aunque Alberto Fernández se encargó de señalar en declaraciones radiales, que el líder piquetero “siempre tiene su vocación de colaborar con el Gobierno”.

“Él (D´Elía) estuvo en la Subsecretaría de Tierras en su momento y le pedí algunas opiniones, algunos consejos, para ver cómo seguimos poniendo en orden ese tema, de eso conversamos”, aseguró Fernández, al reconocer que se juntó con D´Elía, tal como señaló la agencia de noticias DyN.

La posibilidad de un regreso de D'Elía a la función pública originó ayer muestras de repudio de la comunidad judía, a partir del apoyo del ex piquetero al gobierno iraní, sospechado de haber participado en la voladura de la mutual AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos y centenares de heridos.

Tras reconocer que "la comunidad judía no coloca ni quita funcionarios", el titular de la DAIA, Aldo Donzis, sostuvo que el gobierno "no desconoce toda esta situación, tanto los pronunciamientos judiciales de Argentina como su pertenencia a la Task Force", el grupo de cooperación internacional dedicado a la recordación y enseñanza del Holocausto.

En representación de la AMIA, Edgardo Gorenberg opinó que más allá de las "razones de Estado" en una eventual designación el problema es "cómo" se compatibilizarán los actuales dichos de D'Elía y cómo se concilian con sus declaraciones recientes, que ponen en tela de juicio los requerimientos de la Justicia argentina al gobierno de Irán" por el atentado a la AMIA.

En tanto Alberto Fernández, recordó que "muchas veces me llamaron los periodistas para tirar leña al fuego que encendía a D'Elía, pero nunca me prendí porque lo conozco mucho, y a veces él, en el calor del debate, dice cosas con mucha vehemencia y a veces muy poco reflexionadas, y son palabras de un momento, no son palabras de fondo".