POLITICA
Para que siga funcionando

El Gobierno destinará fondos al Hospital Francés

Lo confirmaron fuentes oficiales que también descartaron que el jefe de Gabinete reciba a Salvatierra. "La decisión política es poner plata" para que no haya que cerrar el Hospital, sostuvieron. Además dijeron que Muhamad "entró con la intervención". En tanto, los trabajadores apuntaron al interventor y realizaron un abrazo solidario.

1011frances468
Diversos incidentes se produjeron esta maana en el Hospital Francs | Tlam

El Gobierno nacional tomó hoy la "decisión política" de destinar fondos al Hospital Francés para evitar su cierre, aunque no se definió la forma en que serán aplicados los recursos, según confirmaron fuentes oficiales, al tiempo que descartaron que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reciba en las próximas horas al cuestionado interventor, José Luis Salvatierra.

"La decisión política es poner plata para que el hospital siga funcionando, porque la alternativa de cerrarlo es dejar sin cobertura a 26.000 afiliados y ésto haría colapsar el sistema de salud", reconocieron fuentes oficiales según la agencia de noticias DyN.

Sin embargo, los voceros admitieron que todavía no se pudo determinar "la cantidad de recursos que serán necesarios", ya que el hospital Francés tiene un déficit mensual considerable, y recalcaron que el fisco "no se va a hacer cargo de las deudas de la quiebra, porque eso es un tema de la justicia".

Las mismas fuentes insistieron en desligar a funcionarios nacionales de los incidentes y aseguraron que el polémico Sergio "La Tuta" Muhamad  "entró con la intervención", que depende políticamente del Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappaccioli.

Según los voceros, el jefe de Gabinete fue "totalmente ajeno a los hechos de violencia" que empezaron el lunes por la tarde, cuando en distintos incidentes le pagaron a un médico, tres enfermeros y seis administrativos.

En tanto, los trabajadores realizaron por la noche un abrazo solidario, pero previamente aseguraron que "la intervención fue la que dio las órdenes de evacuar a los pacientes" aunque aclararon que solo se trasladaron cinco enfermos al anexo del hospital ubicado en la zona del Cid Campeador.

Según confiaron fuentes del centro asistencial a perfil.com, esta tarde "se armó una 'vaquita' para comprar los insumos básicos" , para mantener a los pacientes que se encuentran internados en el lugar.

"Seguimos de paro, pero mantenemos la guardia para los afiliados y seguimos atendiendo a los pacientes que están internados", revelaron los voceros, a la vez que agregaron que "mañana habrá una asamblea general como la de hoy entre trabajadores médicos y los no médicos",
Anteriormente los trabajadores médicos y no médicos decidieron, tras realizar una asamblea general, pedir la nacionalización del Hospital Francés tras el conflicto generado en las últimas horas en el centro asistencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según confirmó el representante de los profeisonales médicos, Alejandro Mantero, el acuerdo se logró tras una asamblea realizada esta tarde en el patio del hospital luego de una convocatoria realizada por el delegado gremial Daniel Garutti.

"Se decidió pedir la nacionalización porque los que lo dirigen al hospital han fracasado. Nos costó mucho ponernos de acuerdo en algunos planteos entre nosotros y con la comisión interna, pero llegamos a esa conclusión. Tradicionalmente los médicos están por un lado y los trabajadores por otro, pero hoy nos pusimos de acuerdo en pedir la nacionalización", aseveró Mantero. 

En tanto, el psicólogo manifestó que el conflicto se generó porque "hay mucha pavada humana" y dijo que los pacientes siguen siendo atendidos en el centro asistencial.

Esta mediodía se habían producido nuevos incidentes en el Hospital Francés, cuando los trabajadores realizaban una asamblea y detectaron a un grupo de infiltrados que habría participado en los incidentes de ayer. Luego de algunas corridas, los extraños fueron expulsados del centro de salud.

Esto sucede mientras el interventor del Hospital Francés, Jorge Salvatierra, junto con el director médico del centro de salud, Walter González, fueron citados a la Casa de Gobierno a fin de buscar una salida al conflicto que atraviesa esa institución del barrio de San Cristóbal.

El diputado nacional Carlos Tirinello denunció que el incidente con los infiltrados fue “una provocación”, al tiempo que exigió al ministro del Interior Aníbal Fernández y al jefe de Gabinete Alberto Fernández que se hagan cargo de la situación.

“Aníbal Fernández tiene la responsabilidad sobre la Policía que ayer agredió a los trabajadores y a la prensa y que hoy está haciendo lo mismo. Alberto Fernández tiene la responsabilidad sobre Salvatrierra que es hombre suyo”, dijo.

El delegado David Garuti en la puerta del Hospital reclamó la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y del ministro del Interior, Aníbal Fernández. Además, pidió al presidente Néstor Kirchner que brinde soluciones.

Salvatierra dijo que los directivos del Francés fueron convocados por el Poder Ejecutivo nacional en el marco de la situación que se registra en el hospital. El escándalo estallo ante la noticia de que las personas que agredieron a los trabajadores están ligadas a Alberto Fernández.

"Nosotros estamos tratando de salvar al hospital, pero encontramos obstáculos de parte de un grupo que busca la quiebra, pero no entienden que si pasa eso, los afiliados se quedan sin hospital", remarcó Salvatierra.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ordenó hoy que profesionales visiten al centenar de pacientes internados en el Hospital Francés, donde ayer hubo serios incidentes por una protesta de trabajadores, "con el fin de resguardar y garantizar" sus derechos.

En un comunicado de prensa, el ombudsman afirmó que "he ordenado a profesionales de la Defensoría que se presenten con el fin de resguardar y garantizar todos los derechos de los pacientes".