El gobierno nacional medirá mañana –otra vez, después de las primarias– su poder electoral con los comicios en Corrientes, donde se eligen gobernador, 17 legisladores provinciales, 70 intendentes y concejales. La disputa por la gobernación está polarizada entre el radical Ricardo Colombi (primo del ex aliado K Arturo Colombi) y el medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola (intendente de la ciudad de Corrientes), que es el candidato del Frente para la Victoria. Sin embargo, Colombi no batalla contra Espínola sino contra el aparato K. Prueba de ello fue el encuentro que 12 gobernadores y funcionarios nacionales hicieron en la capital correntina en respaldo a Camau. El medallista olímpico es un pupilo del vicepresidente Amado Boudou y del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. Los dos lo acompañaron varias veces a actos institucionales.
Colombi cerró el jueves su campaña en Mercedes, su ciudad natal, ante un auditorio repleto.
“Los que ahora quieren gobernar la provincia y dicen que tienen las soluciones para todo son los mismos que nos generaron todos los problemas que tenemos”, advirtió el actual gobernador.
Colombi, gobernó la provincia entre 2001 y 2005 y de 2009 hasta la actualidad, agregó que esos sectores “son los que alientan la confrontación entre argentinos, ésos son lo que quieren gobernar Corrientes”, dijo en alusión a Espínola.
El intendente kirchnerista también clausuró el jueves la campaña con un acto masivo que se realizó en la plaza del Mercosur de la capital provincial, en el que, además de los encendidos discursos con ansias de victoria, se escuchó la música del conjunto tropical Los Palmeras.
“El 65% de los correntinos quiere un cambio, porque lo que tenemos enfrente es el sinónimo del peor pasado”, predijo Espínola.
“Hoy, simbólicamente, cierra una etapa en Corrientes, pero también empieza otra nueva etapa, que la haremos con mucho amor y trabajo”, afirmó Camau.
Los otros dos candidatos a la gobernación cerraron sus campañas con recorridas barriales. Se trata del senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, de la alianza Frente Popular, y de Manuel Susini, del partido Compromiso Corrientes. Artaza comparte con Colombi parte del electorado, porque ambos son radicales. En cambio, Susini es respaldado por el Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa. Si la elección es cerrada, como ocurrió en las primarias, habrá segunda vuelta.