POLITICA
Reserva presidencial

El Gobierno evita actos populares para celebrar el cuarto de siglo de democracia y el primer año de gestión CFK

Con Cristina en Rusia, el Gobierno tiene una estrategia para no realizar eventos en la Plaza. Las fiestas K, en imágenes. Galería de fotos

1210aniversario468
| AFP

A contramano de lo que suele hacer el kirchnerismo en cada aniversario, esta vez la Plaza de Mayo lucirá vacía. A pesar de que se cumple el primer aniversario de la gestión de Cristina Krichner, y además 25 años de democracia, el Gobierno prefirió la cautela. Mientras en el país se celebran estos dos acontecimientos, la Presidenta está en Rusia en una gira internacional y volverá a pisar nuestras tierras el jueves. El único acto fue un discurso del titular del PJ Néstor Kirchner, aunque fue muy sobrio en comparación a los que el ex presidente nos tiene acostumbrado.

La historia reciente supo demostrar que el matrimonio Kirchner sabe muy bien como llenar de gente un acto. En cada uno de ellos desfilan artistas nacionales que atraen a miles de personas. León Gieco, Teresa Parodi, Mercedes Sosa y Víctor Heredia son unos de los tantos cantantes que estuvieron en el escenario, cuestionados luego por cobrar una importante suma de dinero por cada show.

Perfil.com consultó a voceros oficiales de la Presidencia, quienes confirmaron que hasta el momento no había novedades sobre algún acto por el aniversario de Cristina ni tampoco por los 25 años de democracia. Recién cuando la Cristina Fernández llegue al país (mañana miércoles) podría haber alguna novedad. Otras fuentes no oficiales comentaron que con los tiempos de crisis que se viven actualmente, es lógico que no haya intenciones de utilizar dinero estatal para estos actos a los cuales se suele destinar muchos fondos.

Todos los aniversarios K. El 25 de mayo del 2004 se cumplió el primer aniversario de Néstor Kirchner como presidente. El Gobierno no escatimó en gastos y realizó un acto ante la presencia de más de 120 mil personas. En la Plaza de Mayo, Piñón Fijo entretuvo a los más chicos, el bailarín Maximilano Guerra hizo una soberbia presentación, y varios cantantes ofrecieron su música. Entre otros estuvieron Lito Vitale, Juan Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Ignacio Copani, Lito Nebbia, Víctor Heredia, Silvio Rodríguez, Los Super Ratones, Adriana Varela y Charly Garcia cantó el himno nacional a modo de cierre. Finalmente Néstor habló y dijo: "finalmente volvemos a la plaza". Horas antes, en el tradicional Te Deum en la Catedral Porteña, Bergoglio había criticado a Kirchner.

En el 2005 el Gobierno evitó el cara a cara con la Iglesia y trasladó el Te Deum y el segundo aniversario de gestión kirchnerista a Santiago del Estero. Allí, el gobernador Gerardo Zamora lo recibió con los brazos abiertos. El obispo Juan Carlos Maccarone dio la misa sin críticas. Luego un nutrido contingente de artistas nacionales, con Lito Nebbia, Moris y Lito Vitale como principales referentes, animó en la fiesta. También se presentaron la venezolana Cecilia Todd y el cubano Pablo Milanés.

En 2006 la Plaza de Mayo volvió a ser el escenario de los festejos. Kirchner celebró el tercer aniversario con la garantía de haber arrasado en las urnas con la votación para renovar ambas Cámaras en el Congreso. La principal figura del acto fue Mercedes Sosa. Tras ella desfilaron artistas como Alejandro Lerner, Soledad, Teresa Parodi y Víctor Heredia. Miles de personas estuvieron presentes.

El último aniversario de Kirchner como Jefe de Estado fue el 25 de mayo de 2007. El acto, esta vez, tuvo su epicentro en Mendoza. Con fines electorales, Néstor y su mujer -quien aún era candidata a ser Presidenta- viajaron a la capital de aquella provincia con el cálido recibimiento del entonces gobernador Julio Cobos. Entre otros artistas estuvieron Adriana Varela, La Mosca, Ratones Paranoicos y Los Nocheros.

Luego, Néstor debió entregar la banda presidencial a su mujer, un hecho nunca visto anteriormente en el mundo. El 10 de diciembre de 2007 Cristina Kirchner asumió como primera presidenta elegida por el pueblo. Hoy se cumplió su primer aniversario. Pero en vez de celebrar en la Plaza de Mayo, quizás lo haga en el Kremlin de Moscú.