POLITICA

El Gobierno finalmente confirmó problemas de salud de Timerman

Por Mariano Confalonieri | Aseguran que continuará en el cargo. El canciller estaría mañana en un seminario del G20. Galería de fotos

Aparición. Timerman estaría mañana en un seminario del G20.
| Cedoc

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó la versión que publicó PERFIL ayer acerca de que el canciller Héctor Timerman padece una dolencia, y advirtió que está esperando resultados médicos para saber cómo evoluciona. Sin embargo, aseguró que Timerman seguirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta que termine el mandato de Cristina Kirchner, a menos que “el canciller decida lo contrario”.

Según fuentes consultadas por este diario, Timerman fue operado esta semana por un problema de salud. La versión indicaba que ese problema ponía en duda su continuidad al frente de la cartera, en la que fue designado en 2010.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fuentes afirmaron, que cuando faltan cinco meses para que termine el mandato de CFK, sólo una razón de fuerza mayor lo obligaría a alejarse de la función pública. En privado, Timerman culpó a Clarín por los rumores sobre su renuncia. Pero sus voceros no lo desmintieron. “Está bien, esperando resultados y decisiones de su médico”, contó Fernández en declaraciones a la prensa. Y añadió que se encuentra “muy bien de ánimo”.

Otra versión que obtuvo PERFIL es que fue convocada de urgencia a Buenos Aires la embajadora ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón, que es del grupo de Axel Kicillof. Es un viejo anhelo del ministro de Economía poner un pie en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aníbal F.: "El Canciller va a seguir hasta que termine el mandato de Cristina Kirchner, a menos que decida él lo contrario."

La última aparición pública de Timerman fue el 25 de junio en las Naciones Unidas, donde habló de la soberanía de las Islas Malvinas. Sin embargo, luego suspendió todas sus actividades. No está previsto que viaje con Cristina Kirchner a Paraguay a ver al Papa. Aunque le comentó a un par de su gabinete que no lo haría porque la Presidenta lo había enviado ese mismo día a otro país. Pero como se encuentra esperando resultados de sus médicos, es posible que no haga ningún viaje.

Fernández advirtió ayer que es una decisión de la Presidenta sostener a Timerman hasta el último día del Gobierno. Por lo pronto, la Cancillería envió ayer un comunicado anticipando un seminario que inicia mañana sobre el G20 cuya apertura en principio la hará el propio Héctor Timerman.