POLITICA
Quieren "recuperar la calle"

El Gobierno financia a 115 mil piqueteros

El universo de agrupaciones K tiene cuatro ejes: el Movimiento Evita, el Frente Transversal y Popular, la Federación Tierra y Vivienda, y ahora también la Tupac Amaru.

1025kirchnerpiqueteros468
| Tlam

Las últimas semanas exhibieron un renacimiento de la relación política que alguna vez Néstor Kichner supo forjar con las principales organizaciones sociales. Mientras algunos grupos intentan rescatar al kirchnerismo de la derrota del 28 de junio y garantizarse la superviviencia en el poder, varios hechos de violencia embarraron la cancha y enrarecieron el clima político y social. El escrache contra el senador Gerardo Morales, la agresión contra la embajadora de Estados Unidos, y los disturbios en la Municipalidad de Mar del Plata, volvieron a desatar la polémica sobre la cercanía entre el Gobierno y las organizaciones de desocupados.

Estos episodios reflejan una mayor radicalización de la protesta social, detrás de la cual la oposición ve la estrategia del Gobierno para recuperar la calle y la dinámica política después de la derrota electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las agrupaciones. El vasto universo de agrupaciones kirchnerista tiene cuatro ejes: el Movimiento Evita, el Frente Transversal y Popular, la Federación Tierra y Vivienda, y ahora también la Tupac Amaru. Entre todas reúnen aproximadamente a 115 mil militantes, y logran una capacidad de movilización en la mayoría de las provincias del país.

Los más comprometidos con Kirchner son el Movimiento Evita y el Frente Transversal y Popular, del diputado Edgardo Depetri, que desde el 29 de junio organizan un frente peronista que aspiran que lidere el ex presidente. La Federación Tierra y Vivienda (FTV) de Luis D’Elía volvió a acercarse al Gobierno y promete defender el “modelo kirchnerista” con uñas y dientes, pero su incidencia sigue dependiendo de la oscilante relación de su líder con el ex mandatario.

Continúe leyendo esta nota en la Edición Impresa del Diario Perfil