A pedido de la Justicia, el Gobierno intervino la obra social del gremio de empleados bancarios, liderado por un sindicalista afín al kirchnerismo, por las pruebas que vinculan cada vez más a la llamada "mafia de los medicamentos".
El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga la causa, envió un oficio al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que le informe a la presidente sobre los datos que encontró el viernes, cuando allanó el Policlínico Bancario . Oyarbide también pidió intervenir La Bancaria, que encabeza Juan José Zanola desde 1982.
Durante el allanamiento, la Justicia descubrió que La Bancaria compró insumos por más de $640.000 a una empresa perteneciente a Damián Ferrón -uno de los tres empresarios asesinados en el triple crímen de General Rodríguez- entre septiembre de 2007 y junio de 2008, informó La Nación.
Además, otro sindicalista bancario, Hugo Dessal, le entregará a Oyarbide documentación que prueba la relación entre Zanola y Néstor Lorenzo, el principal imputado en la causa por la adulteración de medicamentos. Dessal recibió amenazas por ayudar a la Justicia y aseguró que "la mano del gobierno está protegiendo" a Zanola. Su acusación coincide con el descubrimiento de que varias de las droguerías involucradas hicieron aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
"Mi función se ha agotado. Eso ya depende del Poder Ejecutivo", había anticipado Oyarbide a medida que el círculo se cerraba sobre Zanola. Antes de que la causa lo complique aún más, el Gobierno decidió intervenir la obra social del gremio bancario.
Si bien se especuló con el nombramiento de un hombre de Moyano, finalmente se designó a Pedro Ferrara, ex titular del Area de Cuidados Paliativos del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata. Lo anunció Aníbal Fernández en una conferencia de prensa, tras una reunión con la Presidente; el Ministro de Salud, Juan Carlos Manzur; y Ferrara.
Su función será "auditar las cuentas de la obra social y hacer un trabajo de control", dijeron fuentes de Casa Rosada a La Nación. Sin embargo, aclaran que la intervención será sólo en la obra social y no para el sindicato bancario, que el 23 de septiembre próximo debe celebrar elecciones para elegir sus autoridades. Lo mismo confirmó el Jefe de Gabinete en conferencia de Prensa.
Resta ver si Zanola, que apoyó al kirchnerismo en las campañas de 2005 y 2007, está en condiciones de presentarse a la reelección. Oyarbide anticipó hoy que lo citará a declarar, al igual que a su mujer Paula Aballay, al ex subsecretario bonaerense de Salud Alberto Costa y al mayorista farmacéutico Néstor Lorenzo, informó la agencia DyN.