POLITICA
concursos de television abierta digital

El Gobierno le negó a Perfil tener un canal

La Afsca utilizó un argumento rebatido por la Editorial para rechazar las ofertas presentadas en dos concursos. Así, terminó beneficiando a Cristóbal López y Sergio Szpolski. Otros canales entregados a empresarios amigos.

default
default | Cedoc

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) rechazó ayer dos propuestas de la Editorial Perfil para ingresar en el mercado audiovisual con dos canales de televisión abierta digital. Y en la misma reunión, dio por ganadores de tres concursos a Canal 26 (de Alberto Pierri), al grupo Olmos (dueños de Crónica TV) y al gremio de la construcción (Uocra), comandado por el oficialista Gerardo Martínez. También le otorgó un canal al Grupo Vila/Manzano en Tucumán.
Junto a las de Perfil, la Afsca también rechazó las presentaciones realizadas por Cristóbal López y Sergio Szpolski, que competían con la editorial en dos concursos, que finalmente fueron declarados desiertos.
En el medio de la reunión de directorio, los opositores Marcelo Stubrin y Gerardo Milman avisaron que los apoderados de Perfil habían presentado un escrito en el que advertían que, por los trascendidos periodísticos previos, se podía incurrir en un “vicio en el proceso de adjudicación”. En el expediente, la Afsca rechazó las presentaciones sosteniendo que se había omitido el pasivo, por lo que no se podía “determinar la capacidad patrimonial” del oferente. En el escrito presentado ayer por la empresa se sostiene que “en las certificaciones contables obrantes en la oferta, juntamente con las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias acompañadas surge clara y expresamente la declaración del pasivo del oferente”.
Martín Sabbatella y el resto de los directores que responden al oficialismo decidieron seguir adelante. Según relataron fuentes del organismo, las presentaciones de Cristóbal y Szpolski tenían irregularidades que dificultaban la posibilidad de darlos como ganadores.
Para Milman, “el Gobierno buscó excusas administrativas” para rechazar la oferta. “Creo que para defender los preceptos de la Ley de Medios, no caben dudas de que Perfil tiene que ser parte del mercado audiovisual”, agregó. Stubrin relató que votó por la negativa “porque Perfil fue discriminado con un pretexto absurdo con el solo objetivo de beneficiar a otros”.
Para Silvana Giudici, titular de la Fundación LED, con esta decisión la Afsca está “afectando la libertad de expresión y no sería la primera vez que este medio recibe un trato discriminatorio”.
Ahora Cristina Kirchner debe firmar un decreto declarando desierto el concurso y trascartón el directorio ya decidió reunirse el mes que viene para llamar a un nuevo concurso, que les daría la posibilidad a Cristóbal y a Szpolski de mejorar sus presentaciones. La editorial, en tanto, dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Justicia

“Doble estándar”
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió ayer un comunicado en el que critica al gobierno nacional por llevar a cabo “una política de doble estándar a la hora de aplicar leyes a los medios de comunicación”. “Para los amigos del ‘modelo’, amplia flexibilidad; para quienes no se alinean, trabas permanentes por meros formalismos”, agregó.
De esta manera, la agrupación condenó el rechazo de la Afsca a los planes que presentó la Editorial Perfil para competir por dos frecuencias de televisión digitial abierta. “Reiteramos el reclamo de transparencia plena en la aplicación de las normas para el sector y que se ponga fin a toda arbitrariedad y favoritismo”, concluye el comunicado.