Es oficial, las ampliaciones del Presupuesto del año en curso alcanzaron el 22 por ciento de los créditos originales dispuestos por el Congreso a finales de 2006, lo que implica que el Gobierno incrementó el gasto en 24.489 millones de pesos sin ninguna opinión del Parlamento.
El Presupuesto original establecía un gasto total de 113.209 millones de pesos. En su momento, al igual que en el debate del correspondiente al 2008, desde la oposición se criticó lo que se consideró una subestimación del crecimiento económico.
De acuerdo a la lectura de los bloques opositores, esa subestimación obedece a una estrategia del Gobierno para ampliar el Presupuesto con posterioridad a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) o decisiones administrativas.
De Vido, el más agraciado. Según publicó el Boletín Oficial, el Ministerio de Planificación sobresale como el más favorecido con esas ampliaciones, a pesar de que no haya sido beneficiado con la decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial.
La cartera conducida por Julio de Vido amplió su Presupuesto original en un 66 por ciento, con 9.292 millones de pesos, pese a que en los montos absolutos el más beneficiado fue el Ministerio de Trabajo (9.916 millones de pesos), aunque la mayor parte de esos fondos fueron derivados al pago de jubilaciones y pensiones.
Fuente: DyN