POLITICA

El Gobierno modificó el Presupuesto: 100 millones más para DDHH

El Boletín Oficial oficializó una ampliación del presupuesto. Salvatajes a dirigentes cercanos y dudas sobre su distribución. Galería de fotos

El giro de recursos públicos desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue otorgado dos días después de que su ministro, Julio Alak, firmara un convenio con la titular de Madres de Plaza de M
| Télam.

En medio del apoyo público al ascenso del general César Milani por parte de los principales referentes de organismos de Derechos Humanos, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una modificación presupuestaria por 100 millones de pesos en el programa 26, que consiste en la “Promoción y Defensa de los Derechos humanos”.

Si bien tales partidas son redistribuidas directamente por el Poder Ejecutivo, el fin expresado en el registro al que tuvo acceso Perfil.com no especifica si se trata de una administración gubernamental, recursos con afectación específica, gastos corrientes, transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes o ayudas sociales a personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El giro de recursos públicos desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue otorgado dos días después de que su ministro, Julio Alak, firmara un convenio con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para crear un Instituto Nacional de Derechos Humanos. A su vez, la redistribución de recursos, se produce, tal como anticipó este medio para oxigenar económicamente a la Fundación de las Madres. Según contaban fuentes cercanas a Bonafini, el “salvataje saldría cuando “la gente esté festejando”. “No le podemos traer más dolores de cabeza a Cristina”, argumentó.

El programa 26 del Presupuesto nacional, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comenzó el año con un presupuesto de 222 millones de pesos. A ese monto se sumarán los 100 millones anunciados hoy.

El área de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos es la que maneja la relación personal de giros de fondos con los organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Sólo un ejemplo: el 11 de enero de este año, Abuelas de Plaza de Mayo recibió, en el marco de ese Programa, $7.273.750; Madres de Plaza de Mayo (Bonafini), $3.454.600; Madres - Línea Fundadora (Nora Cortiñas), 289 mil pesos, el 4% del dinero que recibió la organización de Carlotto y el 1,45% del total destinado a “consolidar la democracia”. Los lineamientos utilizados para la selección de los destinatarios y la cantidad de recursos, sigue siendo un misterio al finalizar el año. Nadie en la Secretaría de Derechos Humanos supo o quiso responder sobre el destino final de la nueva partida de 100 millones de pesos.

Afuera. Enrique Fuckman, referente de la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) afirmó a Perfil.com: “No nos llegará ni un peso de los 100 millones pues tampoco los aceptaríamos”. Para Fuckman, “no se puede aceptar financiamiento de un gobierno cuando tenemos la obligación de denunciarlo, como organismo, cuando violan los derechos humanos”.

El ascenso de Milani al frente del Ejército Argentino marcó un nuevo punto de ruptura entre los distintos organismos de derechos humanos. “Un represor no puede estar al frente del Ejército de un gobierno democrático” aseguró el dirigente de AEDD quien, junto con Liberpueblo, Ceprodh y otras organizaciones, salían de reunirse en la Secretaría de Derechos Humanos con los funcionarios del Gobierno por el futuro de las instalaciones de la exEsma.

Mientras que algunos referentes de los organismos, como Bonafini y Carlotto, defienden a Milani, otros discuten la finalidad del excentro clandestino de detención durante la última dictadura militar. “Hay que recuperar la memoria, sacaron las figuras de los detenidos- desaparecidos y el gobierno nos respondió que no cambiará la matriz de la dirección del lugar”, explicó Fuckman, en un contexto en el que otros compañeros detenidos- desaparecidos no quisieron sentarse a conversar con los funcionarios del “gobierno de los Derechos Humanos”.

Por lo bajo, dirigentes de estos organismos aseguran que “lo de la Universidad, el salvataje económico a Hebe y el giro constante de fondos no es otra cosa que evitar que salten a la luz otros negociados que se mandaron en la Fundación y que involucran a su propia hija”.

Ninguno de los entrevistados se sorprende de la defensa acérrima de Bonafini hacia el General de Cristina. Mientras que el Gobierno destina 100 millones más a los organismos cercanos políticamente, afirma combatir el narcotráfico con un presupuesto asignado al SEDRONAR de tan sólo 103 millones de pesos.

 

(*) Especial para Perfil.com | Autor de El negocio de los Derechos Humanos. En Twitter: @luisgasulla