POLITICA

El Gobierno no descarta una visita de Obama a la exESMA

El presidente de EE.UU. podría asistir a un acto por conmemorarse 40 años de la última dictadura. El enojo de las Madres de Plaza de Mayo.

El presidente Barack Obama realizará su primera visita oficial a Argentina
| AFP

Tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primer visita oficial a la Argentina los días 23 y 24 de marzo, fuentes del Gobierno no descartaron que el jefe de Estado participe de "un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el Espacio de la Memoria" (exESMA), idea que fue repudiada por organismos de derechos humanos.

"No está cerrada la agenda del presidente Obama, lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al ser consultado sobre si está previsto una visita al predio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura, en la fecha en que se conmemorarán los 40 años del inicio de la última dictadura militar.

Según indica DyN, a su vez, el funcionario de DD.HH remarcó que "no me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la Democracia del país".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malestar. Sin embargo, la posible visita del presidente de Estados Unidos provocó las críticas de parte de organismos de derechos humanos que consideraron tal actitud como una "provocación" y una "ofensa". "Es una ofensa para el pueblo argentino, las víctimas, los familiares, es una ofensa, es una provocación que este señor esté el 24 de marzo", enfatizó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

"Si Macri lo quiere recibir en un lugar que esté alejado de la Plaza de Mayo, puede recibirlo, pero llevarlo a la Esma es un error que además ofende", consideró.

Consultada, en diálogo con radio La Red, sobre si a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora le "hace ruido" que el mandatario esté en la Argentina el 24 de marzo, respondió que "realmente sí" porque su presencia trae "los recuerdos más horrendos". "Hace cuarenta años que estamos luchando y todavía no hemos llegado a la verdad sobre todos los detenidos desaparecidos", recordó y remarcó que esta visita "no" les "agrada para nada".